Orimatita

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Experiencias en el uso de la ORIMATITA® como densificante de fluidos de perforación en el Norte de Monagas, Venezuela

Proceedings En Congresbijdragen

Rengifo, R., Quercia Bianchi, G., Quiroga,F., Chacón, O., Ojeda, F. & Rollinson, J. (2004). Experiencias en el uso de la ORIMATITA® como densificante de fluidos de perforación en el Norte de Monagas, Venezuela. In R. Rivers & J.G. Tovar(Eds.), V International Seminar on Drilling, Completions Fluids and Cementing for Oil Wells, (pp. 24). Margarita, Venezuela: SEFLU-CEMPO.

Lees meer: Medialink/Full text
Abstract

La barita ha sidopredominantemente el material densificante usado en los fluidos de perforación. Las minas de barita se encuentran ubicadas lejos de los centros de consumo, lo cual, debido al transporte, incrementael costo final del mineral.

En Venezuela, dentro de la industria petrolera nacional, como opción al reemplazo de la barita en fluidos de perforación, tomando en cuenta la existencia de grandesreservas de mineral de hierro y la estrategia de promoción del Capital Local, ha surgido la tecnología ORIMATITA® (hematita). Las experiencias iniciales con el producto, hasta el año 2000, no sediferenciaron de las ya conocidas a escala mundial (frecuentes problemas de abrasividad y erosividad). Sin embargo, PDVSA impulsó mejoras en la tecnología, y es así, como PDVSA-INTEVEP desarrolla una versión deORIMATITA® que ha permitido ser aplicada en operaciones de campo a condiciones de alto caudal y alta densidad del fluido de perforación.

En la presente investigación se muestran los resultadosobtenidos con la aplicación de una nueva versión de ORIMATITA®, en combinación con el aditivo INTOIL®-P (reductor de desgaste), durante la perforación del hoyo intermedio, en siete pozos de la zonaOriental de Venezuela. Una de las aplicaciones fue con 100% ORIMATITA® y el resto con distintas mezclas de ORIMATITA®/barita. En total se usaron 28 herramientas direccionales de distintas empresas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la orimatita como densificante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS