orinoquia

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Arauca
De forma suiza, dividido por un río en dos cuarteles principales: el superior dividido a su vez por una palmera enhiesta significando la altivez del habitante de la llanura.

En la parte izquierda del cuartel superior, se observa en gama multicolor un paisaje típico llanero, como puesto por un rojo sol poniente, un manto de llanura verde amarillento, dos palmeras solitarias, y una pequeñalaguna o charca en la que se encuentra una garza blanca, una de las especies más abundantes en el llano. En la parte superior derecha , sobre fondo rosa, se puede ver una testuz o cabeza de res, significando la riqueza ganadera de la llanura araucana.

El río que divide el escudo en dos cuarteles principales, significa la rica red hidrográfica que cruza el territorio del Departamento.

El cuartelinferior en fondo blanco platino, consta de un gorro frigio emblema de libertad, ubicado sobre treinta y tres líneas verticales, las que significan las cuerdas del arpa, uno de los instrumentos musicales autóctonos del folclor llanero.

En la parte posterior del Escudo, se encuentran entrecruzadas una lanza y un arma de fuego rústica, prototipo de las utilizadas por los llaneros en las batallaslibertadoras.

En la parte inferior bordeando el Escudo, se lee la palabra ARAUCA..
CASANARE

Descripción del Escudo:

En campo de gules (rojo) un centauro de oro armado de espada de plata.
En campo de sinople (verde) una testa de toro de sable (negro) armada de plata, vista al frente.
En campo de plata ondas de agua de sable y azur surmontadas de un sol indígena de oro; sobre el todo un escusónde sable cargado de una cruz latina de plata.
Bordura de azur con diez y nueve estrellas de oro de seis puntas.

El timbre aún cuando no pertenece propiamente al escudo ni se describe lo haremos a título pedagógico para develar la simbología del mismo; una águila bicéfala exployada de sable, lampasada de gules, coronada, picada y armada de oro; sobre las coronas de la doble cabeza ondas de aguade sable y azur sumada en el centro una mano de plata empuñando cuatro flechas de oro con puntas de gules, rodeadas de una guirnalda sin cerrar, de laureles de sinople frutada de oro, las ondas de agua van terrazadas de sinople.

SIGNIFICADO

1. En campo de gules un centauro de oro armado de espada de plata, aparece aquí la gesta libertadora con alusión a la sexta estrofa del Himno Nacional.Bolívar cruza el Andes
que riegan dos océanos
espadas cual centellas
fulguran en Junín
CENTAUROS INDOMABLES
DESCIENDEN A LOS LLANOS
y empieza a presentirse
de la Epopeya en fin.

Hacemos así honor a nuestro glorioso Himno Nacional.

El gules o color rojo de este primer cuartel del Blasón de representa "Atrevimiento, ardidéz, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre", destaca el áureo centauro elsímbolo glorioso de los forjadores de la libertad, la constancia, la nobleza en acción y el humano poder de la espada libertaría.

En campo de sinople una testa de toro de sable armado de plata y vista al frente; denota este segundo campo del Escudo los hechos valerosos, el fuerte poderío y la noble casta de nuestros campesinos llaneros que innumerables veces han demostrado su incondicionallealtad con sus principios.

La ganadería ha constituido el más activo patrimonio de desde los comienzos de nuestra independencia y no solo el sustento de los hatos fundados en el piedemonte y en la inmensa llanura oriental sino también representa la emoción de la faena española y el coleo la otra cara de la moneda de nuestro mestizaje. Todo esto nos ha vinculado estrechamente a la estampa del toro.El esmalte sinople de su fondo, el verde esmeralda del bello paisaje del piedemonte y la interminable llanura, el respeto y la esperanza con que los casanarenos y quienes allí llegan alimentan sus faenas de trabajo.

Su tercer cuartel en campo de plata con significado, de integridad y riqueza ondean las olas del río símbolo por excelencia de este Departamento; el agua (ríos o mares) siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • LA ORINOQUIA
  • orinoquia
  • Orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS