orisa sango
Origen:
El Awo Òkànràn Mejí fue el que adivinó para Sàngó, cuando este se disponía para venir al mundo. El odù Òkànràn Mejí nos revela cómo Sàngó fue escogido por el resto de las divinidadespara averiguar lo que sucedía en la Tierra. El odù de Ifá que acompañó a esta divinidad a la Tierra fue Òkànràn Méjì.
La última obra de importancia asociada a Òkànràn Mejí antes de salir para la Tierra fue realizada en su nombre por uno de sus seguidores llamado Efun fun Sele (el viento fuerte).
En esa época todos los árboles se estaban preparando para venir al mundo. Antes de partir ellos fuerondonde Òkànràn Mejí para saber cómo lograr una misión exitosa en el mundo. Puesto que Òkànràn Mejí estaba preparándose también para venir al mundo, él se encontraba ocupado en sus propios preparativos.
Entonces le pidió a uno de sus subordinados, llamado Efun fun Sele, que adivinara para los árboles. Se realizó la adivinación y Efun fun Sele les aconsejó que hicieran sacrificio a Èsù con un machocabrío, que sirvieran sus cabezas con gallo, palomas y nueces de kolá y que sirvieran a Ògún con un gallo, una tortuga, un barrilito de vino y ñame asado y que sirvieran a Sàngó con un gallo, kolá amarga y vino.
Todos los árboles rehusaron hacer el sacrificio con excepción de la Palma Real. Después de esto todos ellos se separaron y salieron para el mundo. Muchos años más tarde, después quehabían prosperado y embellecido en la Tierra, llegaron noticias al Cielo de que había mucha maldad en nuestro mundo. Las divinidades le encargaron a Sàngó que fuera al mundo a averiguar lo que estaba sucediendo. A Efun fun Sele, quien hizo la adivinación para los árboles, se le dijo que acompañara a Sàngó en su misión a la Tierra.
Al llegar al mundo, los comisionados celestiales descubrieron que muchosárboles habían sido contaminados, así que el trueno y el viento destruyeron todos los árboles, pero al llegar a la morada de la Palma Real, esta empezó a cantar en alabanza a quien hizo adivinación para ella en el Cielo, recordando el sacrificio que le había hecho y agradeciéndole por su éxito en la Tierra. Por lo tanto, la Palma Real fue el único árbol cuya vida se perdonó y esa es la razón...
Regístrate para leer el documento completo.