Orixas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LOS ORIXÁS
El nacimiento y la creación del mundo
En primer lugar, es aceptado por la umbanda, la presencia de un dios que todo lo abarca, e incluso este dios, es imposible representarlo en un imagen, porque seria limitarlo. este es un punto esencial que converge con las antiguas creencias religiosas de oriente y con el judaísmo.OLORÚM es el termino con que los antiguos africanos expresaban sucreencia en este dios supremo y quiere decir: " señor o maestro del cielo". a OLORÚM, no se lo representa con ningún objeto o forma, esto lo limitaría, y el es el creador de todas las cosas. cuando OLORÚM manifiesta el proceso creativo, se distinguen dos formas especificas: " obatalá e ifá". obatalá (el cielo) también llamado orixalá (el protector de los hombres) se une con oduduá (la tierrafecundada), y de esta unión nacen aganjú e yemanja. de ellos a su vez nace orugán, quien trata de poseer a su propia madre yemanja. esta, para evitarlo, ofrece su propia vida arrojandose al océano, dando con su muerte, nacimiento a todos los orixás. ifá no es considerado un orixá, pero es la forma en que se representa la energía de OLORÚM dios supremo, y a el debe consultárselo para todas las cosasimportantes de la vida. aquí podemos observar como la umbanda coincide en sus creencias con lo esencial de la fe cristiana. el misterio de la santísima trinidad, está representado por: OLORÚM-padre; oxalá -hijo e ifá- espíritu santo.

Sincretismos

Cómo podemos observar dentro de la religión umbanda, encontramos las mismas imágenes de la religión católica, esto se debe a un forzoso sincretismopor el cual tuvieron que atravesar los antiguos esclavos africanos. los cuales trajeron sus creencias: pero sus patrones les prohibieron adorar a esos dioses y les impusieron que adorasen a sus dioses ( santos católicos) los esclavos se habían rehusado a abandonar sus creencias y cambiarlas por el catolicismo. fueron tantos los castigos que recibieron los esclavos africanos. que tuvieron quedemostrarles a sus jefes que realmente estaban convencidos en su nueva fe: " pero lo que hicieron los africanos fue adorar las imágenes católicas, pero en realidad estaban adorando a sus propios dioses. ahí comienza el sincretismo de la umbanda y las demás religiones.

Comparaciones

OLORÚM "dios supremo"
oxalá "sagrado corazón de Jesús"
ifá "dios de la adivinación (espíritu santo)"
yemanja"Stella maris (virgen del mar)"
oxumaré "virgen María"
ogúm "san Jorge": OGUM
Segundo Orixá en aparecer en una rueda de Batuque, Orixá Guerrero, dios de la guerra por derecho, hermano de Bará, Xango y Ossanha, mensajero directo de Oxalá, dios del hierro.Rey de iré. Su arquetipo lo convierte en un Orixá con temperamento resuelto,duro y vigoroso, facilmente comparable a la inflexibilidad yresistencia del metal. Siendo hermano de Bará OGUM tiene muchas cosas en común con el,tiene dominio sobre los caminos, si Bará es dueño de las encrucijadas, asumiendo la reponzabilidad de quien puede o no pasar, Ogum es dueño de los caminos en sí, es aquel que toma la justicia en sus manos sin importarle que dirá el otro. A el están ligados todos los soldados, es santo de los policias, de todosaquellos que trabajan con metales.
A el están se le vinculan varios amores pero el más reconocido es con Oiá, su verdadero amor.Cuenta la leyenda que ella lo dejó por Xangó, pero que ellos nunca se dejaron de amarse. Otros que se volvieron irreconciliables, sea un caso o el otro OGUM está ligado a OIA.

OGUM
AVAGÀ - ONIRA - OLOBEDE - ADIOLA

Color: Verde y rojo

Cuenta: 7Múltiplo: 3,7,14,21,…

Saludo: Oguñé

Data: 23 de abril

Sincretismo: San Jorge

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá:
Dientes, nariz, sangre, costillas, músculos.

Día de la semana: Jueves

Ofrenda de frente: 3 ó 7 costillitas de asadom, una planta de lechuga, fariña, una naranja y dende.

Lugar de despacho: En un mato, en un crucero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orixas
  • Iansá. Orixa.
  • Carpeta de Orixas
  • Orixe
  • Orixas
  • Orixas
  • qué es un orixá
  • As Orixes Do Galego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS