Orlando Virginia Woolf

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Orlando, el perpetuo Orlando, es la personificación de lo infinito, lo eterno, independiente de todo destino limitado; es la versión que niega el paso del tiempo. Para un ser así, la inmortalidad deja de ser un sueño para volverse realidad. Buscadas o no, estas circunstancias llevan a este mítico personaje a un viaje a través de los siglos, recorrido que lo llevara al descubrimiento de si mismo yde su entorno.

La escritora Virginia Woolf pretende transmitir con fidelidad el proceso mental del ser humano, tanto el lector como el escritor saben que es un proceso inenarrable, es algo que se produce continuamente en nuestra mente, en la vigilia y en el sueño.

Dejándonos llevar por “el fluir de la conciencia”, esa vía que permite acceder a los sentimientos, a la reflexión, a la vidainterior del cauteloso hundimiento en la mente de los personajes, nos sumergimos en un magma caótico de sensaciones, de recuerdos, de asociaciones, dándonos a conocer el afán de realismo que incesantemente buscaba trasmitir Woolf.

Junto con las características intrínsecas que vienen con ser una escritora del Modernismo, irrumpe en una sociedad fríamente esquematizada, trayendo innovación a lahora de escribir: ella no pone énfasis en transmitir la evolución de un grupo social y de sus héroes, de los hechos o las acciones, lo que realmente se vuelve interesante en el propio proceso de aventurarse a la búsqueda interior.

En Orlando, el personaje principal llena el transcurso de la narración, sufre cambios a lo largo del proceso narrativo y se nos cuenta su evolución, inclusometamorfosea de hombre a mujer. Posee un móvil para sus actos, el deseo, la ansiedad, el miedo, la necesidad, la amistad, o el amor, son los sentimientos los que le obligan a cambiar de circunstancias. Él no lucha contra ellas, se adapta a las nuevas, olvida y recuerda de vez en cuando, no se enfrenta porque Orlando no es un héroe, es el antihéroe pasivo zarandeado por las asechanzas de un mundo que nocontrola, y de un cuerpo que metamorfosea a su capricho.

Woolf no rompe con el canon básico que todo personaje debe cumplir, él conserva las características físicas a lo largo de la obra, sólo cambia de género. Juega con las coordenadas narrativas del tiempo, y en las ensoñaciones de Orlando, abre ventanas hacia el pasado. Ese juego temporal crea el ritmo y estructura del relato que apoya la acción,la cadena de acontecimientos, rodeándolos de datos concretos, haciéndolos “visibles” e imaginables.

La posibilidad de encontrar principios generales para expresar las relaciones entre fenómenos aparentemente desconectados es la razón que justifica la búsqueda de concepciones absolutas. El caso de del tiempo y de la inmortalidad son de particular importancia debido a que se vincula con todaslas áreas de nuestras vidas.

Orlando, es una de las novelas de la autora británica antes mencionada fue publicada en 1928 y narra la biografía de su protagonista homónimo, un joven aristócrata cuyas peripecias se suceden a lo largo de casi cuatro siglos, desde el periodo isabelino hasta los albores del siglo XX.
Por si su condición de inmortal no fuera suficiente, hacia la mitad de la novela,después de dormir siete días seguidos, el joven Orlando despierta convertido en mujer.

La ambigüedad sexual de Orlando, unida a su inmortalidad, permiten a Woolf abordar una interesante reflexión sobre el papel del hombre y la mujer en las sociedades y épocas que aparecen en la novela, además de tratar temas como la sexualidad femenina o la homosexualidad, considerados tabú por la sociedadvictoriana en la que la autora vivía.

Pero lo que aquí más nos interesa es la faceta inmortal de Orlando, y la forma en que se desarrolla su vida a través de los siglos.

Al introducirnos en la lectura de esta novela el narrador nos conduce a través de un amplio abanico de impresiones acerca del mundo que lo rodea y como se siente en él.

A partir de estas sensaciones logramos imaginarnos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen orlando de virginia woolf
  • Orlando. virginia woolf
  • Orlando de Virginia Woolf
  • El humor en orlando de virginia woolf
  • Orlando Virginia Woolf WWW
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS