orlando

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
El presente trabajo persigue como finalidad interrogar la construcción clásica de la categoría trabajo social comunitario a la luz de la nueva cuestión social.

Toda comunidad tiene deseos ynecesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias yaspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es através de proyectos comunitarios, trabajos comunitarios o proyectos socio integrador, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo yespacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afectanegativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo.

La experiencia en el trabajos comunitario ha demostrado que son muchos y distintos losproblemas que confrontan las comunidades y, por consiguiente, diferentes los tipos de proyectos que pueden diseñarse para solucionar esos problemas.

Los proyectos se pueden clasificar en:Comunitarios: dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria.

Sociales: encaminados a atendersituaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social.

De infraestructura: sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividadesproductivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales.

Los trabajos, proyectos comunitario y socio-integrador reconceptualizado incorpora variables socio-
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • Orlando
  • orlando
  • Orlando
  • orlando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS