Ornamentacion 1

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Como repite una y otra vez en sus conferencias José Elías Bonells, los usos y necesidades de los usuarios de los parques públicos están evolucionando. Hasta ahora los ciudadanos se acercaban al parque a pasear o sencillamente a descansar, pero esa tendencia está cambiando. Ya no vale simplemente con una actitud pasiva como apacible espectador sino que el visitante demanda desarrollar en él unaactividad, bien física bien cultural en este espacio público.
|

Esto que aquí planteo lo han percibido sobre todo los fabricantes de mobiliario urbano pues se ha diversificado la oferta de instalaciones para nuestros parques y jardines. Así se comprueba el interés que demuestra este sector en la fabricación de instalaciones diseñadas específicamente para la tercera edad. Ya los juegos infantilesllevan tiempo adaptándose a una normativa de fabricación, instalación y mantenimiento cada vez más exigente.
No obstante lo dicho, en algunos parques donde no se ha recurrido al mobiliario convencional se ha querido dotar de un contenido cultural al mismo. Hasta ahora hemos podido observar la presencia puntual de una escultura o a lo sumo un grupo escultórico realizado en un material resistente alos agentes climatológicos como la piedra (natural o artificial) o el bronce.
Lo que no había pasado hasta fechas recientes es la instalación de exposiciones o conjunto de esculturas con una temática determinada. Es como si los responsables (técnicos o concejales) de la gestión de las áreas verdes municipales quisieran dotar de un valor añadido al espacio público llamando poderosamente laatención del visitante e, incluso a veces, convirtiéndose en contenido principal del mismo.
Ejemplos en Andalucía
En Andalucía tenemos claro ejemplo de ello. Comencemos por el Parque de los Pueblos de América en Motril (Granada). Este parque público posee, por un lado, una diversidad de flora ornamental destacable tanto de palmeras (Roystonea regia, Brahea armata, Butia capitata, etc.), como árbolesexóticos (Taxodium distichum, Tabebuia impetiginosa), como arbustos (Thevetia peruviana, Caesalpinia pulcherrima) y, por otro lado un conjunto escultórico de bella factura y que expresa un hermoso mensaje. Se trata de dos esculturas masculinas que representan a un indio y un europeo que se tienden la mano en señal de amistad.
En una pradera de este mismo parque se han insertado varias figurasrecortadas en chapa que representan la silueta de personas en distintas actitudes: un saxofonista, un joven sobre un monopatín, un niño con un globo junto a su madre, etc. Al fondo el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, referencia ineludible de este parque.
El segundo ejemplo es el del Parque Botánico Celestino Mutis de Palos de la Frontera (Huelva) inaugurado en 1993. De nuevo el componentebotánico es la característica más destacada. Tras entrar en él, una cascada monumental nos da la bienvenida. A continuación se suceden los caminos sinuosos y las praderas de césped. En ellos se insertan una gran diversidad de árboles y arbustos exóticos identificados con sus correspondientes carteles.
En este entorno también destacan las palmeras por su variedad, así no es extraño encontrar ejemplares deRoystonea regia, Arecastrum romanzoffianum (Syagrus), Sabal palmetto, entre otras. Entre los árboles podemos destacar algunos ejemplares de exuberante floración como el árbol del coral (Erythrina coralloides), la pata de vaca (Bahuinia purpurea) y el árbol de la lana (Chorisia speciosa) por citar algunos. Los arbustos corresponden a especies poco comunes como la Grevillea lanigera, Wigandiacaracasana, Tibouchina grandifolia, etc.
En una visita realizada en abril de 2006 nos vimos gratamente sorprendido por la existencia de numerosas esculturas diseminadas por todo el conjunto. En realidad se trataba de una colección de esculturas al aire libre cuya temática giraba en torno a la Naturaleza, de aquí que los motivos seleccionados fueran de animales. Así pues en nuestro recorrido nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ornamentacion
  • Ornamentación y delito
  • proyecto de ornamentacion
  • procedimientos de ornamentacion
  • Antecedentes Ornamentacion
  • Proyecto de ornamentacion
  • brif de ornamentacion
  • Ornamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS