Ornamento Sacerdotal
¿Qué entiendes por ornamento sacerdotal?
Los ornamentos utilizados por el sacerdote en la celebración en la Santa Misa pretender ilustrar qué es lo que significa“revestirse de Cristo”, hablar y actuar “in persona Christi”.
* ALBA:
Es la túnica blanca que cubre desde el cuello hasta los tobillos y significa la pureza.
* CINGULO:
Es un cordón grueso quesirve para sujetar el alba y simboliza la castidad que prometieron el día de su ordenación.
* ESTOLA:
Es una Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministrosordenados y solo ellos.
* CASULLA:
La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa.
¿Los vasos y utensilios sagrados son accesorios del altar?
*CALIZ:
Capa usada durante la Santa Misa y que contiene la sangre de Cristo.
* COPON:
Vaso destinado a contener las hostias consagradas para la distribución de la eucaristía y adoracióneucarística.
* PATENA:
Es el platillo en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística.
* PURIFICADOR:
Pequeño lienzo para limpiar y purificar el cáliz.
* HOSTIA:
Es untrozo de pan ácimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular que se ofrece en la Eucaristía o Misa cristiana y católica como ofrenda o sacrificio incruento.
* PALIA:
Pequeño linoalmidonado para cubrir el cáliz
* CORPORAL:
Lienzo que se extiende sobre el altar para poner el pan y el vino para la consagración. Sólo queda consagrado lo que va encima de este.
Así también lavajilla sagrada de la mesa eucarística como:
* VINAJERAS:
Pequeños recipientes de material digno para contener el agua y el vino de la eucaristía.
* CAMPANILLAS:
Campana pequeña,generalmente hecha de cobre que se utiliza en la santa misa, en el momento de la elevación, para concentrar la atención de la asamblea. También se acciona cuando se expone el Santísimo.
*...
Regístrate para leer el documento completo.