Ornamento Y Delito

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ORNAMENTO Y DELITO
ENSAYO

El ornamento se ha definido de distintas maneras desde diferentes tipos de vista, de disciplinas. Pero, ¿que ha implicado el ornamento a través de la historia? ¿Qué significados ha tenido? ¿Cómo se ha desarrollado? Hoy en día el ornamento se define como “un elemento o composición que sirve para embellecer personas o cosas”.
El ornamento en su origen se usaba comoun talismán, como un “remedio” para diversos problemas. Pero esta noción que se le daba de estabilidad se debe a nuestro sentido del orden, que hace que verifiquemos que todo lo que pasa a nuestro alrededor es “normal”, porque así es como cotidianamente estamos acostumbrados. Y tal vez así se el ornamento hoy en día, tal vez sea pura costumbre, que ya se haya perdido el sentido de fetiche, deamuleto para que este tenga un fin, sin embargo, en las manifestaciones religiosas el ornamento tiene un carácter ritual.
El art nouveau es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño. Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado en Europa y Estados Unidos. Y encuanto a este nuevo estilo algunos citaban «No creo que el placer de un trabajo lo produzca la ornamentación, ni tampoco creo que la ornamentación tengan un privilegio especial para la consecución de la felicidad. La ornamentación nace de una facultad que puede o no estar precedida, acompañada o seguida por la felicidad».
Pero para entender los estilos ornamentales del pasado es necesariotomar en cuenta que el ornamento se usó como un código que tenía cierto fin, tenía una “finalidad”, una justificación.
La independización del diseño de patrones en un arte independiente con visiones de seguir creciendo, anunció la separación entre decoración y adecuación funcional. Uno de los defensores de esta separación fue Adolf Loos, quien fue uno de los propagandistas en sus escritos sobre eldiseño, que más tarde recopiló en libros como en su ensayo de “Ornamento y delito”, en el cual cita que el ornamento es un delito.
En los orígenes un hombre podría matar y destrozar gente y esto no lo hacía un delincuente, porque así es como subsistía, así era su cotidianidad, hoy al hombre moderno se le considera delincuente y “malo” al hacer esto. Antes el hombre se tatuaba, el hombre modernoque se tatúa es un delincuente o un degenerado.
Todo arte es erótico, es el impulso de despojarse de los excesos. Por ejemplo, el primer ornamento que se dio fue la cruz, una raya horizontal (la mujer adyacente), y la raya vertical (el hombre que la penetra). Esto significa que el que creó esta imagen tiene como justificar su obra, lo hizo por una razón, no solo porque si…
Pero el hombremoderno que pintarrajea las paredes con símbolos eróticos en un degenerado, un delincuente. En el niño, garabatear es un fenómeno natural, su primera manifestación artística es llenar las paredes de símbolos. Pero para el hombre moderno, lo natural es ver esto con degeneración.
Cada época tiene su estilo. Hoy en día se aprecia mucho el ornamento antiguo, se conserva para el hombre moderno lo puedaapreciar atentamente, pero la cuestión aquí es: ¿Qué estilo tiene nuestra época? ¿Carecerá de un estilo?, y con esto, se refiere al ornamento.
Tal vez sea que el estilo hoy en día sea “austero”, sin ornamento, en la arquitectura de hoy, la estética se da con formas muy limpias, ortogonales. Y eso es lo que a nosotros se nos hace atractivo a la vista, tal vez el ornamento no sea tan necesario parapoder dar un sentido de satisfacción al usuario. Se podría decir que cuando se habla del ornamento de hoy, significara todo lo contrario que el ornamento del origen. El hombre moderno escoge un ornamento en su totalidad sencillo, y no muy complicado, y aun así puede llamar la atención.
Los tiempos cambian, y no es posible poder tener un solo estilo por bastante tiempo, no se puede detener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • Ornamento y delito
  • Ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • ornamento y delito
  • Ornamento y delito
  • Ornamento y delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS