Ornato y arborizacion cerca viva

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA JOSE ANTONIO GALAN. HATOVIEJO – CALAMAR


PROYECTO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - PRAE

“ORNATO Y ARBORIZACION: CERCA VIVA”

HATOVIEJO - CALAMAR - BOLIVAR - COLOMBIA - 2005

1. DIAGNOSTICO

Este proyecto surge de la necesidad de recoger, fortalecer y organizar los múltiples esfuerzos que durante los últimos años se han hecho en laInstitución Educativa José Antonio Galán, para cercar y embellecer la planta física, por eso un grupo de maestros, dinamizadores ambientales, y estudiantes hemos intentado aproximarnos de manera más sistemática al trabajo de incorporación de la dimensión ambiental, en las propuestas, programas y proyectos que en él se desarrollan.

Sin embargo, se requiere de una formulación estratégica quepermita mayores impactos, en cuanto a la organización de la Educación Ambiental y su inclusión en las diferentes áreas y en las diversas acciones de la comunidad educativa, que se orienten a la formación de actitudes éticas y responsables, en beneficio de un manejo adecuado del ambiente.

Los aspectos críticos que conducen al desarrollo del proyecto están representados por:

• La cerca es uno delos insumos más costosos, debido a la gran cantidad de postes que se requieren en la Institución para la división de los potreros aledaños. El costo de los postes(madrinas), puede representar el 70% del costo total de la cerca.
• De otro lado, la obtención de postes de madera ha sido considerada como una de las causas de la tala de bosques en la región. Estos postes con diferente vida útil, deacuerdo a la calidad de la madera, son remplazados frecuentemente, ocasionando altos gastos de mantenimiento.
• Dificultad para el desarrollo de proyectos relacionados con la modalidad de la Institución(Técnico Agropecuario), ante la falta de protección contra animales foráneos que destruyen lo planeado.
• Carencia de conceptualización clara con respecto al ambiente y a la Educación Ambiental,desarrollando estrategias imprecisas que no permiten el logro de los impactos requeridos, en cuanto a la formación para un manejo adecuado del ambiente.
• Descoordinación en las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas, lo que ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos, y la atomización de las actividades.
• Descontextualización de las acciones realizadas enmateria de Educación Ambiental, debido a que éstas no parten de los diagnósticos o perfiles institucionales, regionales y locales, ni se relacionan con los planes regionales ambientales, falta proyección de la visión sistémica del ambiente con respecto a los problemas ambientales.
• Carencia de formación , en cuanto a las normas, las políticas y los mecanismos de participación, relacionados con laproblemática y las diversas dinámicas ambientales.
• Debilidad al explicitar la relación entre la problemática ambiental y las actividades productivas de la región y locales, lo cual ha desconectado ambiente y desarrollo, fundamentales para la comprensión de las propuestas de sostenibilidad ambiental a nivel educativo.
• Dificultad en el cambio de mentalidad requerido para hacer posible laapropiación de una conceptualización, a propósito de la construcción del conocimiento, del diálogo de saberes y de la comprensión de la problemática ambiental tanto en la escuela como en los diversos ámbitos y escenarios de la comunidad educativa.

En Hatoviejo, al igual que en resto del país, la escuela ha estado marcada por una organización basada en la estructura disciplinaria de caráctervertical en cada área del conocimiento, la nueva propuesta es el trabajo por proyectos y de la flexibilidad que plantean los proyectos educativos institucionales (PEI).

De acuerdo con Las Políticas Nacionales de Educación Ambiental1, las aulas de clase han sido el escenario por excelencia de la enseñanza, en donde los problemas reales y cotidianos se dibujan en el tablero, sin que para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cercas vivas
  • cercas vivas
  • Que Son Cercas Vivas
  • VIVIENDO EL PROBLEMA MUY CERCA
  • Cercas Vivas
  • cercas vivas
  • cercas vivas
  • cercos vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS