ornato

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
El ornato
El ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota minima mensualmentedel pago de ornato.
Con este arbitrio municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad, es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir alornato de nuestra ciudad.
La cancelación del mismo debe efectuarse de enero a febrero, salvo que los concejos municipales concedan prorrogas y estas no pueden excederse mas alla del ultimo dia demarzo.
Si el pago no fuere cancelado dentro del periodo señalado o según fecha de la prorroga, el vecino se vera sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor.
En caso que el vecino se mudara a otromunicipio, no esta obligado a pagar de nuevo el boleto de ornato, sino que deberá cancelarlo hasta el próximo año en la municipalidad correspondiente, según su nuevo domicilio. No obstante, si estaobligado a demostrar que hizo el pago en la anterior alcaldía.
Por lo anterior, las municipalidades deben contar con un registro alfabetico de los contribuyentes, en el cual se indica el nombre delas personas, dirección de su residencia y trabajo, asi como el numero de identificación tributaria (NIT).
Cuando surgió el Boleto de Ornato
El boleto de ornato fue creado durante el gobierno de josemaria reyna barrios, quien tomo posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenia el ideal de converit a la cuidad de Guatemala, según sus propias palabras “ en un pequeño Paris “
Con la creaciónde este impuesto se construyo el paseo de la reforma y otros bellos edificios, cuyo recuerdo solo quedan fotografías de la época, pues fueron destruidos durante los terremotos de 1917 y 1918. Losúnicos sobrevivientes son el antiguo edificio de la propiedad inmueble hoy museo nacional de historia y el monumento a cristobal colon.
Con el transcurso del tiempo e pago del boleto de ornato se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornato
  • Ornato
  • El Ornato
  • Que Es Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato
  • Ornato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS