Ornigrama

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una ideauniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
Desempeña un papel informativo.
Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir
los siguientes requisitos:
Tieneque ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.









¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ORGANIGRAMAS?


Al constituir una fuente de consulta oficial, le sirve al usuario para obtener una imagen formal y de conocimiento general de laorganización, ya que brinda información sobre división de funciones, niveles jerárquicos, líneas deautoridad y responsabilidad, relaciones de dependencia y de coordinación, canales formales decomunicación, la naturaleza lineal o staff de las unidades, entre otros. Adicionalmente se emplean como instrumento de información para los funcionarios de la institución, ya que les permite ver la posiciónrelativa que ocupan, la relación que tienen con el resto de la estructura y las posibilidades que tienen paraascender a otras posiciones dentro de la organización.

Instrumento de análisisSirven para diagnosticar y analizar las estructuras con miras a replantearlas y adecuarlas a las necesidades del momento. Puesto que el organigrama muestra líneas de autoridad para tomar decisiones, elsimple hecho de presentar la organización en un organigrama, puede mostrar inconsistencias y complejidades, suspuntos fuertes y débiles y generar la necesidad de su corrección. A los analistasorganizacionales les sirve para aclarar sus ideas; se puede apreciar a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo mejor de lo que se podrían obtener por medio de una larga descripción.Además, le sirve como historia de los cambios y guía para planear una expansión o proyección de la entidad con planes acorto y largo plazo.







Características de un Organigrama: 
Debe de ser lo más sencillo y claro posible, no debe caer en muchos detalles; se recomienda no desarrollar muchos puestos.
Debe contener solo el nombre de la Función o Puesto de trabajo; pero si queremos colocar el nombre del dueño del puesto debemos colocarlo dentro del cuadro pero con una letra de menor tamaño.
Lascasillas de funciones deben de ser rectángulos horizontales.
Debe de tener la fecha cuando se elaboro.
Debe de tener el autor quien la elaboro.
Debe de poseer una Estructura Organizacional



Tipos de Organigrama:
Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo. Este tipo de organigrama suele ser la mas utilizada, pues indican de forma objetiva las jerarquías del personal.Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha. Son poco usadas.




Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical. Es usado en empresas de alta complejidad de funciones o puestos de trabajo.



Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos. Este organigrama esmuy interesantes porque de una u otra forma disminuyen la idea de jerarquía dentro de la empresa, aquí se pueden colocar mas puestos en un mismo nivel.


Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo. Son muy sencillos pero poco usados actualmente.




Estructura Organizacional:


Este es un tema que se toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ornigrama
  • Ornigrama , tipos y graficos
  • ornigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS