Oro 18 kl

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos de la humanidad el hombre ha cultivado la vanidad y para mejorar su apariencia ha utilizado elementos que la naturaleza le ha puesto a su alcance o su posible conquista. El oro y las piedras preciosas desde siempre han sido los principales elementos que han cautivado su curiosidad y su codicia
Miles de años pasaron antes que en las entrañas de la tierra seformaran estas incalculables y codiciadas riquezas; el carbón, oro, esmeraldas y diamantes no son más que el resultado del paso del tiempo de nuestra tierra. Cuando el hombre primitivo encontró estos elementos de incomparable belleza natural, los cogió como algo especial para adornar su cuerpo y más adelante para transformarlos, en manos de curiosos orfebres, en joyas que lucían antes suscongéneres.
La joyería es un arte, en el que interactúan belleza, conocimiento y creatividad, plasmada gracias a la destreza, paciencia y originalidad del artesano. La fabricación de las joyas involucra objetos preciosos de valor, como es el ORO, metal precioso.

Bolivia es un país de oportunidades con ventajas comparativas importantes, y ostenta un lugar privilegiado en el rubro de la fabricación yexportación de joyería, por su amplia disponibilidad de materia prima y un alto potencial en recursos humanos capacitados y mano de obra calificada en el sector de manufacturas.

La joyería, de un actividad puramente artesanal ha pasado a ser una industrial, en la que la habilidad predominantemente manual ha dado paso a la utilización de herramientas y maquinas mas sofisticadas, que hacen masperfecta y productiva esta labor y a la participación de diversos profesionales en las áreas de la metalurgia, del diseño y de la comercialización.

2. DESARROLLO

Cabe resaltar que la recesión económica ha provocado un repunte en la demanda del oro, ya que muchos inversionistas habían tenido pérdidas en el mercado de valores y creen que la posesión de lingotes de oro, joyas u otras inversioneslos cubriría en contra de futuras pérdidas.

Según un artículo publicado a fines del mes pasado en Gold Demand Trends, del Consejo Mundial del Oro (WGC por sus sigla en inglés); “la demanda europea de barras de oro y monedas fue cerca de 243 toneladas en el 2008 y se elevó a 293 toneladas en el 2009”. Se estima que a finales de este año la demanda ascienda mucho más.

1. POSIBLES MERCADOSEn la actualidad Bolivia cuenta con mercados internacionales muy importantes para la exportación de joyas de Oro de 18kl.

2.1.1 SUIZA

En el sector de bienes de consumo se destacan los sectores de joyería y relojería localizados en la ciudad de Biel, donde se encuentran las fábricas de marcas reconocidas internacionalmente como Rolex y Swacht.
La posición geoestratégica de Suiza enEuropa, así como el nivel de competitividad más alto del mundo según el Fondo Económico Mundial, lo ubican en el mayor centro financiero del mundo.
Es necesario tener en cuenta que Suiza es dos mercados en uno, porque las preferencias de los consumidores difieren bastante según la zona geográfica. Por un lado, está la población que habla alemán, siendo ésta la más importante en cuanto a tamaño y porotro está la población francófona.

BOLIVIA – SUIZA
La balanza comercial entre Bolivia y Suiza para el período 2005-2009 resultó positiva para nuestro país, ya que alcanzó los USD155.818 millones en la gestión 2009. Por otro lado, la participación de las ventas bolivianas a Suiza representaron un poco más del 3% de las exportaciones totales de Bolivia en 2009.

Durante el año 2009, Boliviaexportó más de USD167 millones a Suiza. Del total del valor exportado, los diez principales productos representan el 99,8%.

[pic]
[pic]

El intercambio comercial entre Bolivia y Suiza se incrementó considerablemente en los últimos cinco años. Para Bolivia las cifras son alentadoras ya que ha mantenido una balanza comercial positiva favorecida por los precios internacionales de los minerales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oro 18 kilates
  • Kl
  • L kl kl{-kl{-lk kl
  • jijmjjkjk,kl
  • MFDV <KL
  • dnghj,kl
  • kl-kjlklñ
  • mnjkkvbf kl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS