Oro orogénico

Páginas: 35 (8503 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ORO OROGÉNICO
 
  
FILONES CUARZO-AURÍFEROS
 
Durante varias décadas el estudio del origen de los depósitos minerales ha ocupado un campo de las investigaciones geológicas y mineras, en especial las mineralizaciones auríferas correspondientes a los denominados depósitos de oro mesotermal, también conocidos como venas de cuarzo y oro, “Mother Lode”, Filones de oro arcaico (Alldrick, 1996).
 Estos depósitos se encuentran presentes en diferentes litologías con edades desde el Precámbrico hasta el Mesozoico (Goldfarb et al., 2001), emplazados en un amplio rango de profundidades. Con base a esto el término “mesotermal” no es aplicable en su totalidad, siendo su vinculación más acorde con las orogenias, por lo cual es más conveniente denominarlos depósitos de oro orogénico (Groves etal., 1998). Se caracterizan por sistemas hidrotermales que representan un fluido regional inherente a un tectonismo a lo largo de márgenes convergentes, que a diferencia de otros sistemas vetíticos de oro como el epitermal de baja sulfuración que no existen en orógenos y son de sistemas extensivos locales, asociados con aguas magmáticas y meteóricas.
 
Las ocurrencias minerales son filones enrocas competentes y lentes en litologías menos competentes. Aparecen típicamente como un sistema de venas en “echelon”, caracterizadas por estilos de mineralización de bajo tonelaje y relacionadas con amplias áreas de fracturamiento con oro y sulfuros asociados a redes de lentes de cuarzo (Alldrick, 1996).
 
Los depósitos se forman en zonas de fracturas como respuesta a la colisión de terrenos. Lasfallas actúan como conductores del fluido acuoso rico en CO2 (5-30 % mol. (CO2), baja salinidad (<3 wt% NaCl), con alto contenido de Au, Ag, As, (±Sb, Te, W, Mo) y bajo en metales como Cu, Pb, Zn. Estos fluidos son conducidos tectónica o sísmicamente por un ciclo de acumulación de presión, posteriormente liberada en la apertura de fallas, sellamiento y repetición del proceso (Sibson et al.,1988).
 
Se ha comprobado una asociación directa entre la mineralización y fallas inversas de alto ángulo. Las fracturas son el medio de transporte de las soluciones mineralizadas, y en ellas se dan las condiciones fisicoquímicas para la precipitación del oro. De esta manera aparece un modelo estructural dominante, teniendo las vetas un desarrollo sintectónico en compresión horizontal o régimentranspresivo (Sibson et al., 1988).
 

Modelo generalizado de los estilos estructurales de precipitación de metales en depósitos vetíticos de oro. Estilo de mineralización vetítica acorde con la profundidad y la temperatura de formación. Estas particularidades propician las condiciones físico-químicas de precipitación, sucediendo varios tipos de figuras estructurales. La zona dúctil frágil estámuy relacionada con los depósitos de oro. Colvine et al., 1988.
 
 La migración de fluidos a lo largo de estructuras profundas es inherente a las orogenias, y cuando la temperatura de la corteza asciende de media a alta (400 - 500ºC). En estas condiciones son diseminados sulfuros liberados en el fluido hidrotermal por reacciones de desulfidización prograda durante el calentamiento de la corteza(Goldfarb et al., 2001).
 

Esquema general del evento de colisión de terrenos, la desarticulación de una zona de subducción y la creación del sistema de fallas profundas que alcanzan a provocar la fusión parcial en la base del arco, el ascenso de volátiles y la precipitación de metales en depósitos vetíticos de oro (Adaptada de Canet, 2005).
 
Si tales fluidos con sulfuros migran a través defracturas, cuando éstas se ponen en contacto con zonas de fallas mayores son capaces de transportar oro lixiviado, que es depositado en fallas secundarias a niveles corticales del orógeno levantado. Si las temperaturas exceden los 700ºC en las áreas fluidas los líquidos y fundidos migrarán simultáneamente (Goldfarb et al., 2001).
 
El origen de los fluidos mineralizantes es polémico. Algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depositos de oro orogenico
  • movimientos orogenicos
  • Actividadad Orogenica
  • Teorias Orogenicas
  • ciclos orogenicos.
  • El oro
  • Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS