oro rojo y la cienaga del bermejo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014



Trabajo Práctico
N°2




El Oro Rojo. La industria del Tanino en la Argentina
(1890-1950)
Adrian Gustavo Zarrilli

Entre fines del siglo XIX y principios del XX la Argentina tenía aproximadamente el 30% de su superficie continental cubierta por bosques. Pero la demanda de productos primarios del bosque nativo, provocó en esa época la tecnificación del manejo ganadero, elincremento de la superficie agrícola, y consecuentemente la expansión del sistema ferroviario, generaron una importante reducción de esta superficie forestal.
El espacio geográfico sobre el que se desarrolla la explotación forestal más intensa de la Argentina está constituida por el área de la llamada Llanura Chaco-Pampeana.


Para la Argentina esta región abarca 60 millones de has (600000 km2) yocupa el 22% de la superficie continental del país.
A pesar de que el país se estructuró económicamente a partir de la producción agropecuaria en la Pampa Húmeda, la actividad forestal constituyó desde siempre un importante complemento del desarrollo generado por las actividades agrícolas – ganaderas. La demanda nacional de maderas para la construcción como combustible creció significativamente apartir del aumento poblacional producido a mediados del siglo XIX principalmente en la región pampeana.
El caso más emblemático en lo que refiere a explotación forestal desmedida es del quebracho colorado en la región chaqueña. Entre las principales causas de la explotación de la madera del quebracho colorado chaqueño estaba la expansión de las vías férreas. Se utilizaba para armar los durmientesde dichas vías, también para producir el carbón que moviera las locomotoras y otros variados usos. Otro factor para que se arrasara con los quebrachales de gran parte del Parque Chaqueño fue la extracción de tanino para el curtido del cuero.

La deforestación en el ciclo del quebracho

A partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Argentina no contó con los suministros foráneos decombustibles minerales, fueron en mayor parte la leña y el carbón vegetal los que los sustituyeron, pero a costa de talar anual-mente no menos de 1000000 de has. Para el mismo periodo los bosques de quebracho colorado del este fueron eliminados casi totalmente en Santa Fe, centro inicial principal de la industria de su extracto tánico, con un panorama similar en loa territorios Nacionales de Chaco yFormosa.
Las dificultades de transporte por falta de caminos o por los altos fletes y la terminación de la explotación dentro de una misma propiedad, obligó en muchos casos a volver a cortar los bosques ya explotados. Como es el caso de los montes y bosques de Santiago del Estero que desde mediados del siglo XX son simplemente “fachinales”, que equivale tanto como a vegetación sucia y sin valor.Además el fenómeno de la deforestación existe otro proceso de deterioro del recurso: la degradación, que consiste en la pérdida de biomasa y da como resultado un bosque empobrecido.
En todos los casos este modelo de explotación, el cual se complementa y se relaciona de manera indefectible con grandes movimientos de mano de obra y su consecuencia final se vincula con la miseria y el éxodo del mismoespacio que sirvió de sustento.
La destrucción de los árboles de la planicie chaqueña durante el ciclo económico asociado al tanino se complementó con una apropiación de la tierra utilizable por y para las grandes compañías transnacionales presentes en el área, la instalación de los ferrocarriles por parte de estas mismas empresas, la asimilación y/o expulsión del indígena, la presencia humanaprecaria, la explotación del hombre por el hombre y la aplicación de la ley del más fuerte son todas facetas de un mismo problema, todo propiciado por un estado que garantizó la aplicación de este modelo de explotación. Este ciclo se desarrolló entre los años 1880 y 1950, donde tuvo su máximo esplendor.

La cuestión forestal: condiciones naturales y producción.
La existencia de materia prima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oro Rojo
  • El Oro Rojo
  • Achiote oro rojo
  • Caperucita roja y risitos de oro
  • El Origen De La Arquitectura En Cienaga De Oro
  • Semana santa cienaga de oro
  • Bermejo
  • LA CIÉNAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS