Orogen de la vida
Practica N°1
OBJETIVO:
El alumno obtendrá y determinara algunas de las propiedades que caracterizan a los óxidos metálicos(básicos) y no metálicos (ácidos),mediante sencillas actividades.
MATERIAL:
3 Matraz Erlenmeyer de 250 ml.
1 Mechero bunsen
3 tapones de hule para tubo.
1 tapón monohoradado.
1 gradilla.
3 tubo de ensaye de 13 x 100mm.
1pipeta graduada.
1 pinza de combustión.
1 agitador.
1 frasco gotero.
3 cm. De cinta de magnesio.
Papel tornasol rojo.
SUSTANCIAS:
5 gr. Permanganato de potasio
Solución de FenolftaleinaCarbonato de plomo
Carbonato de sodio
Ácido clorhídrico diluido
Hidróxido de sodio al 15%
Ácido Nítrico concentrado
Lamina de cobre
INTRODUCCIÓN:
El oxigeno es el elemento más abundante dela corteza terrestre y el segundo elemento más importante en el aire en cuanto a cantidad.
Joseph priestley, en 1774, obtuvo el oxigeno calentando un poco de oxido de mercurio en un tubo. El suecoKarl lo preparo tres años antes, pero no publico sus resultados si no hasta tres años después.
El oxigeno es un gas incoloro e inodoro, mas pesado que el aire con poca solubilidad en el agua. Encondiciones normales de de prisión y temperatura (NPT) existe como una molécula biatómica, pero a mayores índices, se combina directamente con casi todos los elemento, con excepción de algunos de losgases nobles.
Los óxidos metálicos, como el del sodio y el calcio, azulean el papel tornasol rojo y son solubles en agua; conocidos también como óxidos básicos.
2Ca s + O22CaO
Los óxidos no metálicos en su mayoría no son solubles en agua, tienen sabor agrio, cambian a rojo el papel tornasol azul y son óxidos ácidos; suelen llamarseanhídridos. Así, por ejemplo, cuando arde el azufre en presencia de oxigeno se obtiene anhídrido sulfuroso.
S + O2 SO2
DESARROLLO EXPERIMENTAL:...
Regístrate para leer el documento completo.