OROGENESIS

Páginas: 61 (15097 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
RESUMEN

Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, (teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera). Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos.

La orogénesis u orogenia es elconjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra.

Se pueden considerar tres momentos que corresponden atres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales se desplazan de su posición original. Se crea, pues, pliegues y fallas.

Los orógenos son estructuras lineales, situadas en el límite entre una placa continental y otra oceánica, obien en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino. Estas características nos indican cómo se produce la orogénesis

En una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos. Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan ladeformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, la corteza sufre un engrosamiento y emerge la cadena montañosa, que se incorpora al continente.

Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos; éste es el caso de los Andes.
En los orógenos mecánicos o de colisión, como losAlpes, no aparecen volcanes y si grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.

Se llama orogenia a la época de la historia de la Tierra en la que se levantan montañas. La Alpina y la Andina están teniendo lugar en los últimos 65 millones de años. La Caledoniana y la Herciniana tuvieron lugar hace más de 200 millones de años, al comienzoy al final de la Era Paleozoica.

PISIYACHISQA (Quechua)
Chaqallan kuyuq halp’atapi sutin uruginkus chaytaqmin taripan llapan tirsiniyuta. Raykuna nisu ratullan kuyun.
Urugenisis nisqataqruhun tukuchaypi plakas tiqtunika nisqapi chaytaqmin kay hatun apucunata kausarichi chaymantataq unu uqhupi huñurirapun hinataq pisimanta pisi payikapun.
Pliegamiento nisqa kinsa kuyuykuna tupachin kinsamanfasis chay millay qawanakuy urogisismanta:chay plegamiento nisqa materialkunaqa sumaqta pligakun;nisio rumi material kupis pligakun; chay cabalgamiento nisqa material kuna muyupun chaupi kasqanta. Jinaspatak hamun mana aliin pliegues kunata.
Chay uruginisis kanku kasqan kaynin ukhun siqi chiqan, chay placa continental nisqa waq oceánica nisqa, kanmantaq huñuy iskay placa hat’unsuyo continentalnisqa. Apamunku pliegues, mantakunata chay phawaymanta mana alin t’ikraykuna. Chay capa superficial nisqapi atin kananta sedimentos nisqa hatun qochamanta. Chay kasqanta willawanchis imaynatan ruakun uruginisis nisqa.
Hatun Kuinca qochapi, mana atikuq atún suyupi, hunt’amun sedimento kunata. Hinaspataq, chay placaq adyacentes nisqa millaytan rurakun hina metamorfismo material kunamanta.Winakun uqplaca waq patapi, hallp’anchis raqupayan, hinaspataq ashka urkukunata lluqsin hinaspataq huñukun hatun suyupi.

Uruginisis nisqapi kanman nina aqtuq qhawachiy,uruginisis térmicos kasqanta;  hatun urqukunapi hina. Mecánico uruginisis nisqapi itaq chay colisión nisqa, pasaq hatun urqupihina, manan nina aqtuq uqurinchu ari hatun qatana pliegues kunata raqupacha suyupi uq placa churakun waq patapi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orogenesis
  • orogenesis
  • Acrecion y orogenesis
  • Orogenesis y epirogenesis
  • Orogénesis
  • orogenesis
  • Orogenesis
  • orogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS