Orogenesis

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación


Orogénesis. Pliegues. Fallas Geológicas. Terremotos.



Mérida, 2013
Introducción

La orogénesis produce cambios orogénicos (cadenas de montañas), las cuales son estructuras lineales situadas en el límite entre dos placas, ya sea que se separen o se unan, y la forma geológica más común que se presentacon la orogénesis son los pliegues.
Los pliegues son curvaturas que se forman en las rocas y en los estratos de la superficie de la litósfera. Con la presión ejercida desde distintos puntos, las rocas sufren deformaciones, denominándose a cada unidad resultante un pliegue.
Por otro lado, un terremoto es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, producido por laliberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.
En geología se denomina falla a una ruptura de un estrato rocoso debido a un esfuerzo en la que se puede observar un desplazamiento. La falla es provocada cuando el material geológico muestra una gran rigidez o su plasticidad es superada por la intensidad de la fuerza tectónica.La falla puede formarse por compresión, al sobre pasar el esfuerzo el límite de elasticidad de los materiales, o por distensión, al relajar el esfuerzo aparece la fractura al no recuperarse el estado anterior.
En el presente informe se dará una descripción del experimento realizado en el aula cuya finalidad fue la de hacer pequeñas demostraciones sobre el tipo de pliegues, así como también losmovimientos realizados por los bloques los cuales generan actividad sísmica al rozarse entre sí; con el propósito de tratar más a fondo el tema de la orogénesis y los agentes endógenos modificadores de relieve y aumentar los conocimientos en cuanto al mismo.

1
Objetivos

Objetivo general:
* Estudiar parte de los agentes endógenos modificadores de relieve y el proceso de orogénesismediante la realización de experimentos que demuestren las características de los mismos.

Objetivos específicos:
* Observar las consecuencias que se obtienen con cada movimiento de bloques realizado a manera de experimento en el aula.
* Identificar cada tipo de pliegue presente en las distintas fases del experimento.
* Ampliar los conocimientos de cada alumno con respecto al tema.

2Marco Teórico

El problema de la interpretación de la orogénesis ha sido el problema teórico mayor de la Geología desde su origen. Se trata de explicar por qué, a pesar de la continuidad de los procesos de erosión, no deja de haber en la Tierra relieves elevados y abruptos. El desarrollo y aceptación de la teoría de la tectónica de placas a partir de la década de 1960 ofreció un nuevo marcoteórico para la comprensión de este enigma. Hasta entonces las diversas teorías podían en su mayoría encuadrarse dentro de un conjunto conocido como teorías del geosinclinal/orógeno. Esta denominación alude al reconocimiento, no desmentido, de que las grandes cordilleras se levantan sobre todo con materiales sedimentarios acumulados en grandes cuencas marginales a los continentes, a las que sellama geosinclinales. Se observa precisamente en el carácter sedimentario pero deformado de las formaciones rocosas de las más altas cumbres montañosas. Lo que faltaba en esas teorías tectónicas era una explicación satisfactoria del origen de las inmensas fuerzas de compresión necesarias para convertir un geosinclinal en un orógeno.
La Teoría de la tectónica de placas explica el levantamiento como unefecto derivado de la convergencia de placas litosféricas. La convergencia arranca cuando la litosfera oceánica se rompe, generalmente junto al margen continental, en el lado externo de un geosinclinal. Consiste durante mucho tiempo en la subducción de esa litosfera oceánica bajo el margen continental, para terminar frecuentemente con una fase en la que la convergencia termina dando lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orogenesis
  • orogenesis
  • Acrecion y orogenesis
  • Orogenesis y epirogenesis
  • Orogénesis
  • orogenesis
  • orogenesis
  • Orogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS