Orografia de argentina

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
OROGRAFÍA DE ARGENTINA: (geografía física, estudio de las cadenas montañosas)

El más importante de los sistemas montañosos de la Argentina es el de la cordillera de los Andes, que se extiende deS. a N. a lo largo de 3.000 km. Pueden señalarse en ella dos zonas: la septentrional, que comienza en el S. de la Puna de Atacama y alcanza el nacimiento del río Agrio (Neuquén), y la patagónica oaustral, que va desde el Agrio hasta Tierra del Fuego.

La primera está formada por dos cadenas: la Oriental (Real o Frontal), que se encuentra en el sector argentino y tiene las cumbres más altas deAmérica, y la Occidental o cordillera principal, que señala el límite con Chile y la línea divisoria de las aguas; allí se levanta el Tupungato, de 6.650 m de altura. En las cadena Oriental cortadatransversalmente por valles donde corren varios ríos que provienen de la Occidental, está el pico más elevado de la cordillera de los Andes y del continente: el Aconcagua, de 6.959 m.


Otras altascumbre los Andes argentinos son: Bonete (6.872), Pissis (6.779), Mercedario (6.870), Llullaillaco (6.725), lncahuasi (6.620), Galán (6.600), Tres Cruces (6.356), Antofalla (6.100) y del Salado(6.887). En la zona patagónica o austral, con sus lagos, valles, campos de hielo y característico paisaje alpino, se tacan los cordones de Serrucho, Nevado, Cholila, Esquel y Loma de los Baguales. Entre lasprincipales elevaciones podemos mencionar el volcán Lanín (3.774) cerro Tronador (3.554), San Lorenzo (3.700) y Fitz Ray (3.375).

Por último están los modos Andes fueguinos, que descienden haciael sur y llegan solamente a poco de los 1.000 m en la isla de los Estados. La Puna de Atacama, que corresponde al sistema andino, es una altiplanicie árida de 3.800 m de altura media, situada en NO deldel país. La cordillera de Salta y Jujuy, se desarrolla de N. a S. formando quebradas como las de Humahuaca y del Toro Valles Calchaquíes, y presenta cumbres nevadas de más de 6.000 m; está formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orografia
  • Orográfia en méxico
  • Orografia de tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS