Orquesta de instrumentos reciclados

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Orquesta de instrumentos reciclados ‘’CATEURA’’
Fabio Chávez quien es el fundador de esta orquesta, antes profesor de filosofía y estudiante en aquel entonces de ingeniería de la ecología, llegóa la humilde zona de Cateura como responsable de educación ambiental, como parte del proyecto Procicla. Desde allí, algo nuevo y fundamental en su vida se empezaría a forjar.

Entre basuras, lamúsica
“Cuando trabajé en el vertedero comencé a enseñar música a los niños. Primeramente, a los hijos de las personas que trabajaban en la planta de procesamiento de residuos; luego se abrió a la comunidady ahí comenzó la historia de enseñar música en ese lugar, en ese contexto”, relata el docente.
A partir de esa situación social, surgió en él la necesidad de crear instrumentos de materialesreciclados.
“Para nosotros fue fácil porque dábamos clases de música en el mismo lugar donde se trabajaba, en la planta de procesamiento de residuos sólidos. Solo teníamos que extender la mano y agarrarmateriales que llegaba todos los días por tonelada”, recuerda.
Los primeros instrumentos que surgieron fueron los de percusión y uno de viento: un humilde violín, fabricado a partir de un viejo colador deacero y caño de agua. “Utilizaba eso más bien para mostrarlo como simulacro de instrumento. Llevaba eso a los colegios, para concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje”.
Lasorpresa, para él, fue cuando de esos bocetos de instrumentos empezaron a emerger sonidos. Desde allí contó con la colaboración de personas como Nicolás Gómez, y empezaron a experimentar con nuevosmateriales, para lograr una mejor calidad.
Una fuente de inspiración para Chávez fueron los instrumentos que la popular agrupación de humor argentina Les Luthiers utiliza para sus presentaciones. Esosinstrumentos fabricados con materiales alternativos – “no necesariamente residuos, sino alternativos”, acotaChávez– sirvieron para que el paraguayo pensara en fabricar algo similar, con fines didácticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De La Orquesta
  • Instrumentos de orquesta
  • Instrumentos de orquesta
  • Instrumentos Orquesta
  • Instrumentos de la orquesta
  • instrumentos de orquesta
  • Instrumentos De Orquesta
  • Instrumentos De Una Orquesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS