Orquesta Sinfónica

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
de músicos que interpretan obras musicales con distintosinstrumentos. Orquesta también es el lugar comprendido entre el escenario y las butacas.
El término proviene de la lengua griega ysignifica “lugar para danzar”. El concepto surgió en el siglo V a.C., cuando los teatros contaban con un espacio separado para los cantantes, los bailarines y los músicos que era denominado, justamente, orquesta.Una orquesta de músicos puede tener diversas composiciones. En general, cuenta con cuatro grupos de instrumentistas: cuerdas (que incluye los violines, violonchelos, violas, contrabajos, arpas ypianos), maderas (flautas, flautines, oboes, clarinetes, fagotes, contrafagotes y cornos ingleses), metales (trombones, trompetas, trompas y tubas) y percusión (timbales, redoblantes y otros).
La orquestasinfónica o filarmónica es aquella que tiene unos ochenta músicos y que incluye instrumentos de todas las familias (cuerda, madera, metal y percusión). Los historiadores creen que las primerasorquestas sinfónicas nacieron en las ciudades de Mannheimy Viena.
En el siglo XIX, las orquestas filarmónicas comenzaron a incluir la figura del director de la orquesta, una persona encargada de mantenerel tiempo de la obra y de indicar el ingreso de cada instrumento para que la pieza sea interpretada a la perfección. Daniel Barenboim y Zubin Mehta  son algunos de los directores de orquesta másfamosos de la actualidad.
La orquesta de cámara, por último, está formada por un pequeño número de músicos (por lo general, menos de veinte). En estas orquestas predominan los instrumentos de cuerda. Lanoción de cámara se refiere a que los músicos caben en un pequeño salón.

En general se llama orquesta sinfónica a una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos.Para hablar de una orquesta sinfónica hay que esperar a la aparición de la sinfonía y del sinfonismo. Por ello, sólo con el desarrollo de las obras orquestales con forma sonata podemos pensar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orquesta Sinfonica
  • ORQUESTA SINFONICA
  • Orquesta sinfonica
  • orquesta sinfonica
  • Definición De Orquesta Sinfónica
  • Instrumentos musicales de una Orquesta Sinfònica
  • Sede de orquestas sinfonicas y coros
  • La orquesta sinfónica nacional de Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS