ORQUIDEAS EN ECUADOR

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
2.- averigüe sobre las orquídeas existentes en Ecuador (cuantas especies hay, cuantas son endémicas y cuales estarían amenazadas en desaparecer) e investigue como es el correcto manejo de este grupo
El Ecuador es el país con la mayor biodiversidad del mundo tomando en cuenta el número de especies en relación con su superficie geográfica, es por eso que hace 35 años los gobiernos de Dinamarca,Suecia y el Jardín Botánico de Missouri decidieron recopilar y publicar la obra completa de la flora del Ecuador, (Terra Incógnita 2004).La recolección de orquídeas silvestres en los bosques tropicales recién talados es una necesidad imperiosa, ya que la continua expansión agropecuaria asegura la total destrucción de los ecosistemas de las áreas no declaradas como naturales, y la extinción de lasespecies endémicas en los sectores bajo colonización es un hecho incuestionable. Aunque el tráfico de especies es importante, la principal amenaza que deben enfrentar las orquídeas ecuatorianas es la destrucción de su hábitat, cuando se tala un bosque caen innumerables plantas que se desarrollan sobre sus ramas (además de las orquídeas, también se inc1uye a las bromelias o huaycundos, algunoshelechos, entre otras) las plantas que logran salvarse enfrentan la dificultad de propagarse en espacios abiertos y condiciones ambientales alteradas, (Hirtz 2005).
Todos los países tropicales han perdido parcial o totalmente su cobertura boscosa original y los bosques nativos en el Ecuador no son la excepción, además estos poseen una riqueza florística única respecto a la diversidad orquideológica.La pérdida de los espacios vitales determina potencialmente la disminución de la diversidad y poblaciones de orquídeas, por lo tanto éstas estarían sujetas a un proceso acelerado de extinción, a más de la dificultad que experimentarían algunos especímenes faunísticos relacionados a su ecología; a esto se suma la sobreexplotación de algunas orquídeas consideradas como ornamentales por parte de laspersonas, que las comercializan sin ningún control.
Por otro lado hay muchas orquídeas endémicas del Ecuador que por el mismo hecho de estar restringidas geográficamente, corren mayor peligro de extinción en relación con otras que presentan rangos de distribución más amplia. Existen muchas especies de orquídeas con flores muy atractivas que han sido y son sobreexplotadas incluso algunas están enpeligro de desaparecer, como por ejemplo la Oncidium crusiferum que presenta un racimo floral muy vistoso con flores de color amarillo y manchas color café.
El país registra 219 géneros de orquídeas, 4.250 especies clasificadas y 1.301 especies endémicas según fuentes del ministerio de medio ambiente se encuentran registradas 25 especies en estado crítico de extinción; y 102 descritas como enpeligro en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean templadas o frías.
Las orquídeas son plantas pertenecientes a la familia Orchidaceae. Son el eslabón perdido entre el mundo animal y el mundo vegetal. De su conservación, depende mantener viva una cadena natural de millones de años. En general, viven sobre los árboles donde captan calor, luz y aire. Algunas crecen enrocas con musgo, y otras en el suelo.
Para el biólogo, Oswaldo Haro, las formas, colorido y aroma -algunas agradables y otras desagradables- convierten a las orquídeas en plantas enigmáticas para la investigación. “Mientras unas alcanzan hasta 30 metros de altura, otras miden apenas unos cuantos milímetros. Sus flores se agrupan en racimos de dos a 20 y pueden ser blancas, rosadas,lilas, rojas, amarillas, verdes y hasta azules”. Aunque son similares en su estructura, sus sépalos, pétalos y labelo o labio cambian de un género a otro.
El alimento básico de las orquídeas es el musgo y las micorrizas. En las áreas conservadas de Ecuador está el 70% de especies de musgo del mundo, “el manjar de las orquídeas”. De ahí la importancia de mantener el bosque primario. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orquideas
  • Orquides
  • las orquideas
  • Orquideas
  • Orquideas
  • Orquideas
  • orquideas
  • orquídeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS