orrego labor rectoral

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
 FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES






















Trujillo, abril del 2014
ORREGO PERIODISTA:
Desde 1914 hasta fines de los años 1950, tiempo en que Antenor Orrego trabajó como periodista, fue siempre un líder de opinión, un gestor de empresas periodísticas y director de diarios, no solamente en los comienzos de losaños 20 y 30 con El Norte el norte sino también mucho después en la época de 1956 a 1960, con La Tribuna Impacto. 
En toda esta trayectoria Antenor escribió mucho, trabajó mucho y se ocupó de todo tipo de temas. En la época de La Reforma, en los comienzos de su carrera, fue el redactor que se ocupaba de las crónicas internacionales. Siguió paso a paso el devenir de la Primera Guerra Mundial congran minuciosidad, con gran conocimiento de la materia para su época. Es algo sorprendente. Al consultar esos artículos hoy en día se comprueba con asombro su dominio del tema y la madurez con que afronta en su juventud –22 años– un tema tan complejo.
Sin embargo, es todo lo que tiene que ver con la estética, con el arte, la literatura y el alma del artista, lo que más amaba de su producción. Fueronesos artículos los que escribió con más esmero, con más cariño y que siempre quiso publicar en una forma especial, reunidos en libros. Curiosamente, mucho de este trabajo periodístico, sobre todo el más reflexivo y vital, tiene carácter epigramático o aforístico. Está hecho en pequeñas fórmulas que pretenden ser lemas recordatorios. 

El primer volumen de sus llamadas aforísticas –como él lasllamaba– datan de 1912 y aparecieron en 1913 en un concurso literario en Lima, que él ganó en la parte de ensayo y que en la parte narrativa ganó Abraham Valdelomar con El Caballero Carmelo. Ese momento fue el inicio de una larga y fecunda amistad hasta donde lo pudo permitir la vida en el caso de Valdelomar, entre el narrador y el filósofo, que dio lugar también a una estrecha amistad de AbrahamValdelomar y La Bohemia de Trujillo.
Dentro de estos artículos relacionados con la literatura, el alma del artista y el fomento de la estética, existe una colección de ensayos resultante de este trabajo que luego fueron publicados póstumamente bajo el título Estación primera (1961), que son justamente aquellos textos que se publicaron en la revista Amauta de José Carlos Mariátegui. 
Esinteresante constatar, cuando se consulta la colección de Amauta, que Antenor Orrego cada vez que publica allí un artículo en Amauta prácticamente preside el número, resulta ser el texto más destacado, más importante, así estén en el mismo índice Bernard Shaw, Miguel de Unamuno o el mismísimo Lenín. En 1930 hubo también un libro de Orrego en prensa que se llamaba Helios, con artículos relacionados con elarte, que no llegó a verse publicado por la muerte de José Carlos Mariátegui.
A diferencia de Luis Alberto Sánchez, que tenía como principal preocupación el vínculo del escritor con el paisaje, con lo étnico, con lo telúrico o con lo histórico propiamente dicho, Antenor Orrego tiene una gran preocupación por la introspección, la identidad, el yo, la manera como se ve a sí mismo el artista enrelación a su ser humano.
Hay tres puntos esenciales que caracterizan a Orrego en este aspecto. El primero de ellos es promover en el artista un sentimiento solidario, un sentimiento ético muy puro, pero también un sentimiento de audacia, de valentía ante la vida, de afrontar todo con entereza, incluso la adversidad. No se refiere a una simple invocación a la política o al compromiso revolucionario enel escritor o el artista. Antenor tenía mucho respeto por el artista en cuanto a la pureza de su actividad, aunque él mismo era un hombre partidistamente comprometido. Lo que más le interesa en la creación intelectual y el arte es, sobre todo, cierta honestidad y cierta valentía esenciales. Esto es lo que dice por ejemplo, en “El canto del hombre”, texto aparecido en la revista Amauta, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orrego
  • Orrego
  • Laborar
  • Antenor Orrego
  • Mis Labores
  • labora
  • Labor
  • labor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS