Orrego y su pensamiento

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Aporte de Antenor Orrego al pensamiento educativa
Dilma Rodríguez Morales


RESUMEN
La obra del pensador Antenor Orrego Espinoza (1892-1960) encara diversos problemas sociales y busca alternativas de solución. Entre tales problemas y alternativas se encuentra la educación, enlazada con sus ideas filosóficas, sociológicas, políticas y estéticas. Conceptúo a la educación como herramientapara formar al hombre y al ciudadano cultos, así como la conciencia de nuestra realidad y de la imperiosa necesidad de transformarla. El presente trabajo ensaya una reflexión del pensamiento de Orrego sobre educación, y se refiere a su definición y fines, contenidos y agentes educativos, estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje, educación universitaria, así como la integración latinoamericanaeducativa y cultural.

INTRODUCCIÓN
Desde una perspectiva intelectual original, Antenor Orrego Espinoza realiza su labor en el campo de las ideas filosóficas, sociológicas, políticas, estéticas y educacionales. Al reflexionar sobre el origen y destino de nuestros pueblos, formuló la teoría del pueblo-continente, trasfondo filosófico del integracionismo latinoamericano, cuya concreciónrequiere el aporte del campo educativo. Sostiene que América Latina ya no debe imitar servilmente a Europa, sino afirmar su identidad y su propia actitud original que no es una vuelta al pasado sepulcral, sino una revelación o alumbramiento hacia el futuro.
Aunque Orrego nació en 1892 en la hacienda Montán, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, Trujillo fue su ciudadadoptiva. En ella cursó sus estudios de educación secundaria y universitaria. Fue mentor e integrante del histórico Grupo Norte surgido en 1914. Publicó Notas marginales (1922), El monólogo eterno (1929) y Pueblo-Continente. Ensayos para una interpretación de la América Latina (1939). Fallecido en Lima el año de 1960, dejó inéditas la mayor parte de sus obras, las cuales fueron publicadas póstumamente,tales como: Discriminaciones (1965), Hacia un humanismo americano (1966), Mi encuentro con César Vallejo (1989). En 1995 aparecieron sus Obras completas en cinco tomos.
Orrego fue docente de educación secundaria y universitaria, rector de la Universidad Nacional de Trujillo donde dejó huella perdurable. Pero sobre todo fue un maestro sin aulas que, mediante el diálogo informal, atendíacordialmente a jóvenes estudiantes, trabajadores e intelectuales cuyo consejo requerían sobre diversidad de temas. Precisamente, el presente trabajo busca reflexionar en torno a los aportes de Orrego en materia educativa, analiza y alcanza una interpretación de sus principales ideas, ubicándolas en el contexto histórico en el que fueron expuestas, y se las proyecta a nuestros días.

JUSTIFICACIÓN
Laamplia difusión de las teorías psicopedagógicas, tanto las designadas bajo el nombre común de constructivismo, todas ellas en auge, más en el plano teórico que en su aplicación a realidades educativas concretas, ha suscitado en muchos docentes diversas inquietudes traducidas en preguntas como la siguiente: ¿Qué aportes teóricos a la educación se han producido en el Perú?
Unido a ello se encuentrael hecho de que en algunos países latinoamericanos han surgido ideas o enfoques como la educación liberadora de Paulo Freire en Brasil, la pedagogía conceptual en Colombia de los hermanos De Zubiría Samper y los alcances de Carlos Alvarez de Zayas sobre los procesos conscientes de la función educativa en Cuba.
Desde luego, en el Perú también contamos, en los últimos tiempos, con las inquietudesen relación con la pedagogía popular. Pero, antes de esto, ¿no hemos tenido intelectuales que han teorizado en materia educativa? La respuesta es afirmativa; sin embargo, no lograron elaborar una obra orgánica. La excepción la tenemos en José Antonio Encinas cuya formación profesional inicial fue del campo magisterial, aunque no sólo fue educador, sino también político. Todos escribieron sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento orrego
  • orrego
  • Orrego
  • Comentarios a los pensamientos políticos de Antenor Orrego
  • M Dulo Pensamiento Orrego 2 Edici N
  • Antenor Orrego
  • Antenor Orrego
  • antenor orrego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS