Orrganizacion Territorial Del Virreinato De Nueva España

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA:

El Virreinato de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial serealizó el 8 de marzo.

La Nueva España estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más laCapitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua); más la Capitanía General de Cuba (actuales Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe); así como, finalmente, la Capitanía General de las Filipinas, (comprendiendo las Filipinas, Carolinas y las Marianas, en el Pacífico asiático), fuerontodos estos territorios partes constitutivas del Virreinato de Nueva España. Desde 1626 hasta 1642 los españoles se establecieron en el norte de Taiwán (llamada Formosa “isla Hermosa”).


División territorial:

Las provincias que se le asignaron al primer virrey, Antonio de Mendoza, fueron las siguientes:

1.- Reino de México:

Situado en la parte central, integrado por el actual DistritoFederal y los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y parte de Jalisco. Llegaba al Océano Pacífico.

2.- Capitanía General de Yucatán:

Comprendía los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el este de Tabasco. También comprendía el Petén y Belice.

3.- Capitanía General de Guatemala:

Comprendía el actual estado de Chiapas,Guatemala, El Salvador, Honduras. Nicaragua y Costa Rica.

4.- Reino de Nueva Galicia:

Formado por los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.

5.- Reino de Nueva Vizcaya:

Comprendido por los actuales estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

6.- Nuevo Reino de León:

Abarcaba los actuales estados de Nuevo León yTamaulipas. Tamaulipas se separó en 1786 para formar el reino de Nuevo Santander.

7.- Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura:

Parte más septentrional del virreinato y también la más extensa, conocida a menudo en España como Provincias Internas. Se extendían por Sonora, Chihuahua, Vieja California, Alta California (incluyendo parte del territorio de Oregón con su anexo, el territorio de losNutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la de Texas al norte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.

Estas provincias se dividían en corregimientos o señoríos, donde gobernaba un regidor que dependía directamente del rey de España. Los alcaldes mayores, como eran llamados los regidores a diferencia de otrosvirreinatos, tenían más influencia en su territorio que el propio virrey. En el siglo XVIII alcanzaron tal poder que Carlos III se vio obligado a reducir su alcance en una de las reformas de 1786. Otra de las reformas emprendidas en ese año, fue la creación de dos provincias distintas en el virreinato, a saber la Provincia de Oriente (integrada por Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila yTexas) y la Provincia de Oriente, comprendida a su vez por el Reino de México, Reino de Nueva Galicia, Reino de Yucatán, Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora y Nuevo México.


Las intendencias:

Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786 el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Virreinato De Nueva España Fue Una Entidad Territorial
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Resumen Virreinato Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS