orrin tugenesis

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Orrorin tugenensis
Commons-emblem-notice.svg Orrorin tugenensis
Rango temporal: Messiniense (Mioceno final)
PreЄЄOSDCPTJKPgN

Orrorin tugenensis.jpg
Descripción de los fósiles encontrados deOrrorin tugenensis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Hominini
Género: Orrorin
Especie: O.tugenensis
Senut et al., 2001
Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, por lapaleoantropóloga francesa Brigitte Senut, el inglés Martin Pickford y colaboradores.

Como el descubrimiento se dio a conocer en 2001, en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium", y aúnse mantiene la denominación paralela "Milenium ancestor" para referirse al Orrorin tugenensis. Sin embargo, para la comunidad antropológica resultó patente desde un primer momento que esta especie nocorrespondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. Las dataciones sitúan a Orrorin tugenensis entre 6,2 y 5,6 millones de años (Messiniense, Mioceno final).

La morfologíade los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con lapelvis, evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.

Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, sededuce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.

La tallaestimada de los ejemplares hallados es de 1,4 m.

El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orrorin Tugenesis
  • orrin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS