orsina

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
LOS CUENTOS DE ESTA COLECCIÓN
** Juegos de infancia, recuerdos de sucesos pasados -vividos y revividos-, actos de violencia contra un pueblo sufrido, y la voz de un niño que relata las historiascomo testigo o conocedor de distintas versiones de una misma historia... Este es el trasfondo de los cuentos de Roa Bastos que reproducimos en la presente edición: "Moriencia", "Nonato", "Bajo elpuente", "Ración de león" y "Cuerpo presente". Estos cinco cuentos, que aparecen en la primera edición paraguaya de Moriencia (1991), fueron escritos durante el año 1967. Para entonces, el autor habíapublicado El trueno entre las hojas (1953), Hijo de hombre (1960) y El baldío (1966), y era reconocido internacionalmente como figura capital en las letras paraguayas.
**Ya estaba planteada laconfiguración del universo narrativo que el autor desarrollaría en el transcurso de su carrera literaria, fiel a su postura ética de denuncia y transformación de las estructuras sociales, postura similar a la deRulfo, García Márquez y a Barrett, su predecesor en nuestras letras. A estos agregamos: "Juegos nocturnos", publicado en El baldío (1966), "Ajuste de cuentas", "Niño azoté" y "Hogar", de Los pies sobreel agua (1967). "Hogar" es además, uno de los capítulos de Hijo de hombre, "Lucha hasta el alba", publicado en 1979, “El país donde los niños no querían nacer" y "Cuando un pájaro entierra susplumas", publicados en Cuentos para la humanidad joven (2006).


EL UNIVERSO MÍTICO
** Si el mito –que según el filósofo Ernst Cassirer aparece simultáneamente con el lenguaje en una sociedad- otorga unmodelo para la interacción humana, es en la narrativa de Roa Bastos, el substrato que le da sentido. Partiendo del universo mítico guaraní, desarrolla tres de sus temas claves: el de los gemelos odobles, el tiempo cíclico y la búsqueda del yvy maraẽ’ỹ o la tierra sin mal.
** En "Moriencia", "Nonato", "Bajo el puente" y "Cuando un pájaro entierra sus plumas", cobra sentido el tema de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orsina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS