Ortega - descartes

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
RELACIÓN ORTEGA – DESCARTES

Respecto a la ontología (la realidad), para Descartes la única existencia cierta es lo percibido con certeza por la razón. Por tanto, lo real es lo racionalmatematizable, se trata de una realidad cierta, que es idéntica y la misma para todos los sujetos racionales que apliquen correctamente el método.
En palabras de Ortega esa es una realidad ultravital yextrahistórica (nada material y sensible que tenga vinculación con la vida, con lo susceptible de cambio y movimiento).
Para Ortega, como sabemos, la realidad no es objetiva, sino perpectivista, “laperspectiva es uno de los componentes de la realidad, lejos de ser su deformación, es su organización”. La realidad se muestra en tantas perspectivas como sujetos, por tanto, la realidad completa nuncaserá conocida porque presenta tantas perspectivas cuantas vida surgidas en la historia. Solo un sujeto que aglutinara las infinitas perspectivas podría conocer toda la realidad (Dios), pero tal hipótesises contradictoria, utópica, pues todo “yo” conoce desde su punto de vista, el proporcionado por su circunstancia.

Respecto al conocimiento, para Descartes, será verdadero lo que la razón,cualquier razón, pertenezca al lugar o momento histórico que pertenezca, perciba con claridad y distinción. La razón que alcanza la claridad y distinción es una razón superada y sin ningún contacto conel cuerpo: la sustancia pensante, por eso será, usando expresiones de Ortega, ultravital y extrahistórica, ya que, según Descartes, ni la vida concreta de cada individuo ni su momento histórico debeninfluir en su capacidad para conocer lo que ha definido como lo real (objetivo). La doctrina del punto de vista, como ya sabemos, señala que el conocimiento es siempre conocimiento desde una vida,desde unas condiciones corporales, socioculturales e históricas concretas, es decir, desde un punto de vista, la circunstancia de cada sujeto determina la parte de realidad a la que tiene acceso. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACIÓN DESCARTES y ORTEGA.
  • Comparacion Descartes y Ortega
  • La razón ortega y descartes
  • Filosofia Descartes, Platon Y Ortega
  • Relación ortega-descartes
  • ortega
  • Ortega
  • ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS