Ortega & Gasset

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El siguiente informe de lectura, trata sobre el texto de José Ortega y Gasset “Ideas y creencias”, dentro de este nombra distintos conceptos que para la mayoría de las personas puede significar lomismo, pero él las diferencia y las describe de manera que cada una esté ligada a la otra pero aun así no sean lo mismo.
Para Ortega y Gasset las ideas son una ocurrencia del hombre, las cuales sepueden sostener, discutir, combatir y hasta morir por estas ideas, pero lo que no se puede hacer es vivir de ellas. Las ideas serían entonces algo que se tiene, se adquieren al pensar, pero aun asítenemos alguna noción sobre estas.
Estas ideas forman parte de nosotros en el plano intelectual, solo existen mientras son pensados, esto hace que ocupen un lugar secundario para nosotros, pues no sonparte de nuestra realidad. A diferencia de las creencias, las cuales si forman parte de nuestra realidad por lo que son mucho más importantes para nosotros que las ideas.
Junto con las ideas surge laduda, la cual es una pregunta sobre lo que tenemos como idea. Esta puede modificar todo lo que una persona tenía como idea, incluso puede destruir aquello que está bien constituido en nosotros.
Porotro lado, se encuentra la ocurrencia la cual podría decir que viene antes de la idea, ya que es algo pasajero, pasa solo en un momento. Es una teoría sobre algo, esta puede llegar a convertirse enuna idea o en una creencia.
En cambio, las creencias están relacionadas con nosotros pero no las pensamos, porque sabemos que está ahí, contamos con ella. Por lo que las creencias son parte importantede nuestra realidad, pues estamos dentro ellas, vivimos de las creencias y es algo común para nosotros, tan común que no pensamos conscientemente en las creencias.
José Ortega y Gasset nos quieredecir que es algo erróneo entender la vida del hombre solo por sus ideas y no tomar en cuenta sus creencias, pues las creencias puede que sea mucho más importante que las ideas y para entender de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS