Ortega Velasquez Sandra Jhovana 403 Fisica ll

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015



Alumna:
Ortega Velásquez Sandra Jhovana
Maestro:
Veyna Roacho Jesús Aurelio
Trabajo:
“El campo magnético de la tierra”

Materia:
Física ll
Grupo:
403
Fecha:
28/Abril/2015
Justificación


En este trabajo de investigación del “campo magnético de la tierra” se hará mención de sus principales y más importantes puntos, que es, su descubrimiento, sus cambios que ha tenido durante los últimos años ysu estado actual y otros puntos que son parte, como el proyecto haarp y los pulsos electromagnéticos, que es y cómo nos afecta o no afecta. El campo magnético de la tierra es el resultado del núcleo de hierro de nuestro planeta al girar, lo que da como resultado que nuestro planeta, y muchos otros cuerpos como el sol y planetas, sean como imanes gigantes; gracias a este campo tenemos lamagnetosfera, eso es algo así como una burbuja que rodea a la tierra y que sirve como escudo contra los vientos solares (desvía la mayor parte de ellos) y nos protege de radiaciones cósmicas y partículas solares nocivas.






Índice


Portada……………………………………………………………………………...........1Justificación……………………………………………………………………………....2
Desarrollo del tema……………………………………………………………………4
Descubrimiento………………………………………………………………………….4
El campo magnético de la tierra………………………………………………….5
El efecto dinamo…………………………………………………………………………5
Cambios……………………………………………………………………………………..6
Estado Actual……………………………………………………………………………..8
El proyecto haarp……………………………………………………………………….9
Pulsoselectromagnéticos………………………………………………………….11
Conclusión personal………………………………………………………………….13
Bibliografías……………………………………………………………………………..14





“El campo magnético de la tierra
Descubrimiento”

La capacidad de la magnetita para atraer trozos de hierro es mencionada por los chinos cientos de años antes de Cristo. En el siglo XI ya se utilizaban brújulas para navegar. En 1600, el inglés William Gilbert publicó su famoso libro "De Magnete". En él se consideraba la Tierra como ungigantesco imán esférico. Con Gilbert comienza la ciencia del magnetismo. En 1838, el alemán Carl Friedreich Gauss publica su "Teoría general del magnetismo" y demuestra como casi todo el campo magnético observado en la superficie terrestre es originado en el interior de la tierra.
Walter Maurice Elsasser (1904–1991), físico estadounidense de origen alemán, fue el primero en sugerir que la rotación dela Tierra crea, en el núcleo de hierro fundido, lentos remolinos que giran de oeste a este, generando una corriente eléctrica. Este proceso crea el equivalente a un imán interno, que se extiende hacia el norte y al sur, y que es responsable del campo magnético terrestre, orientado a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficosnorte y sur. En el año 1939, Elsasser propuso la teoría de la existencia de corrientes parásitas en el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las exploraciones que se llevaron a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.


“El campo magnético de la tierra”
El campo magnético de la Tierra es similar al de un imán de barra inclinado 11grados respecto al eje de rotación de la Tierra. El problema con esa semejanza es que la temperatura Curie del hierro es de 700 grados aproximadamente. El núcleo de la Tierra está más caliente que esa temperatura y por tanto no es magnético. Entonces de donde proviene su campo magnético. Los campos magnéticos rodean a las corrientes eléctricas, de modo que se supone que esas corrientes eléctricascirculantes, en el núcleo fundido de la Tierra, son el origen del campo magnético. Un bucle de corriente genera un campo similar al de la Tierra. La magnitud del campo magnético medido en la superficie de la Tierra es alrededor de medio Gauss. Las líneas de fuerza entran en la Tierra por el hemisferio norte. La magnitud sobre la superficie de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica ll
  • FISICA Ll
  • Fisica Ll
  • Fisica ll
  • Física ll
  • Autoevaluacion 5 De Fisica Ll
  • Act ll.2 Fisica
  • BIOGRAFIAS FISICA ll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS