Ortega y Gasset: La mision de la Universidad

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Ortega y Gassset. Micro Resumen de “La misión de la Universidad”

Critica al funcionamiento de la Universidad de su época. La Universidad se centraba en la formación de profesionales y dejaba delado la investigación y cultura.

Aconseja a los estudiantes a movilizarse. Elegir a sus profesores no por su grado, sino por su capacidad de enseñar. Dejar de lado la idea de que un profesor demuchos años de experiencia es mejor que uno nuevo.

Nos dice que copiar modelos de Universidad de otros países no funcionará si nuestro país no funciona. Un país tiene una próspera educación, en lamayoría de los casos, porque éste es próspero. Si nuestro país no funciona, haremos una copia mal lograda del modelo Universitario.

El problema con la Universidad era, o es, que solo se encargaba deformar profesionales. Pero, luego no son capaces de nada más, vivirán una vida mediocre fuera de su profesión. Para evitar esto, el autor propone enseñar cultura en las universidades.

Cultura:Sistema de ideas sobre el mundo y la humanidad que posee una época. Es un método o camino para vivir. Da herramientas. Al hombre medio con la Universidad se lo volverá culto (cultivado). Este hombre cultono tiene por qué ser científico, pero si quiere serlo, tendrá las herramientas necesarias.

Un médico no puede jugar a ser investigador, ya que es un profesional, no un científico. Está preparadopara recetar x remedio en determinados casos. Pero no investiga mejores medicamentos o curas para el mismo malestar. En cambio, un científico investiga y puede enseñar si sabe de pedagogía. Ortega yGasset propone que este profesional, además, sea científico. Sepa tanto de práctica como de teoría, pueda elaborar nuevas hipótesis y no quedarse con una idea que llegó a su fin. Esto sería una forma deque la Universidad y los profesionales se actualicen periódicamente.

Ciencia: Es investigar. Al investigar y comprobar hipótesis deja de ser investigación o ciencia. Entonces el verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mision De La Universidad Ortega y Gasset
  • mision de la universidad ortega
  • idea de las universidades ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS