Ortega y Gasset "Los estadios de la técnica"

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LOS ESTADIOS DE LA TÉCNICA
Ortega y Gasset ha sido uno de los primeros filósofos contemporáneos en reflexionar sobre la técnica. Ante todo, cabe tener en cuenta que Ortega en su análisis sobre latécnica, nos hace una distinción entre los estadios de la misma, pero no marcando como inicio de cada etapa un gran invento, sino que esta evolución viene definida por los cambios que se han producidoen la visión del hombre sobre su propia técnica. A continuación, trataremos de desarrollar qué entiende nuestro pensador por “técnica”, y cuáles son los estadios que se distinguen en la historia de lamisma. Análogamente, hablaremos del impacto decisivo que tiene la técnica en la sociedad actual con sus ventajas e inconvenientes, según Ortega y Gasset.

Para comenzar, la técnica es para Ortega lareacción enérgica que lleva a cabo el hombre contra la naturaleza o circunstancia, de forma que logra que esta se adapte a sus necesidades (adaptación del medio al sujeto). Así pues, la técnicapermite la superposición de una nueva circunstancia (humana) sobre la naturaleza, una sobrenaturaleza. No obstante, esto no significa que gracias a la técnica podemos satisfacer nuestras necesidadesobjetivas (naturales), sino que con ella estas resultan anuladas o suprimidas de forma automática, y se nos brinda entonces la posibilidad de producir lo superfluo (hacer técnica), de inventar, de imaginar,y demás aspectos auténticamente humanos.
En segundo lugar, nuestro autor opina que esta técnica ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, como motivo de los cambios que se han ido dando en “laidea que el hombre ha ido teniendo de su técnica”, o sea, en la conciencia del sujeto sobre su potencial y posibilidad de hacer técnica. Teniendo en cuenta esto, Ortega hace una distinción de lostipos de técnica que existen en tres estadios: el de la técnica del azar, el de la técnica del artesano, y el de la técnica del técnico.
Respecto a la técnica del azar, es el primer estadio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS