Ortega y Gasset traduzione in italiano al commento

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
COMMENTO GENERALE

(fonte: http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2010/05/14/la-deshumanizacion-del-arte-segun-ortega-y-gasset/ )

Bien avanzada la Vanguardia en España, uno de los filósofos españoles más importantes de la época escribe este ensayo estético desde una perspectiva bastante social. Con un estilo cercano al lenguaje periodístico, Ortega expone sus planteamientos confundamentado sin ser inaccesible a un lector medio. La intención de la obra es analizar la ruptura del arte nuevo o de vanguardia frente a la tradición y la masa que no lo entiende. El autor parte de la intención del autor por analizar que es lo que diferencia al arte nuevo (de vanguardia) frente al tradicional. La primera idea que señala en esta línea es la impopularidad esencial del arte nuevorespecto a la masa, porque ésta no lo entiende. Así se crea una división humana del público entre los que son capaces de entenderlo (la élite) y los que no (la masa que “cocea”).

La principal razón de que esto suceda, es que este arte está hecho para los hombres que son capaces de comprender el goce estético, que se basa en que todo objeto artístico solo es artístico mientras no sea real. Estareacción de los artistas modernos por ante el agotamiento del arte tradicional, conllevará un proceso por la eliminación de los elementos humanos (reales) en el arte, así tendremos una obra que será mejor percibida por alguien con una sensibilidad artística peculiar que sea capaz de abrir nuevos filones estéticos, un arte para artistas. ¿Cómo se consigue esta deshumanización? El pintor al contemplar unobjeto debe separarlo de sí mismo y que deje de tener vinculación viva de nuestro ser, como un espectador impasible (sin participación sentimental) en los hechos.

Para explicar el arte de vanguardia, no se ha de pensar que el artista no sea hábil, sino que sus formas van en contra de la realidad, pretende deformar su aspecto humano: deshumanizarla mediante sentimientos estéticos, conllevando grancomplejidad. Ortega llegado a este punto, hace una invitación al lector a comprender como haría Platón a salir al exterior en el mito de la caverna. Según el autor es necesaria una acomodación de nuestro aparato perceptor para captar la “voluntad de estilo”, teniendo en cuenta que estilizar implica deformar lo real. Hasta ahora el arte había prevalecido la debilidad humana del contagio de lossentimientos, pero el arte no puede ser un contagio psíquico automático. El placer estético debe ser un placer inteligente y el artista tiene que pretender ser artista antes que hombre.

Por otra parte hay un asco en las artes plásticas hacia las formas vivas; este odio por el sistema del arte tradicional (demasiados siglos de contar lo mismo del mismo modo) viene acompañado por un odio a laciencia, al estado y a la cultura toda. El arte mismo se hace broma y los artistas le reconocen como farsa. Esta contradicción es lo que perturba a las personas serias de sensibilidad menos actual, al no admitir la intrascendencia del arte. El artista de vanguardia, no se ve en la obligación de reflejar los graves problemas humanos, ni ser una justificación de la dignidad del ser humano. Para elartista, el arte salva al hombre de la seriedad de la vida. El arte se ha vaciado modestamente en toda su trascendencia humana para no pretender ser otra cosa que eso mismo: arte.

En las conclusiones de Ortega resaltan tres reflexiones principales: que el arte nuevo no ha hecho nada prácticamente que merezca la pena,  que no hay marcha atrás en el camino de la deshumanización del arte y por último,toma conciencia de la libertad creadora en los artistas como única dirección del arte (frente a la coacción social).  A nivel general el libro da una perspectiva bastante útil para la comprensión de la vanguardia (y el arte que continúa hasta la actualidad).

TRADUZIONE

Bene radicata l’Avanguardia in Spagna , uno dei più importanti filosofi della Spagna del tempo a scrive questo saggio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS