ortega y gasset

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
3.3 El nihilismo

El nihilismo proviene de nihil que en latín significa nada.
Nietzsche empleo con frecuencia esa expresión para referirse a la demolición de los valores de la civilización occidental que da como resultado la nada, Nietzsche llamo al ultimo hombre a la humanidad de sus tiempos, a los herederos y depositarios de la cultura platónica, judeo-cristiana e ilustrada.
El nihilismopara Nietzsche tiene dos significados, uno negativo y otro positivo:
En sentido negativo, nihilismo es la constatación de que los valores del hombre civilizado que han estado vigentes, es decir, los propios de la religión, la metafísica y la moral han de ser destruidos.
Nihilismo significa la decadencia del último hombre, es decir la decadencia de la humanidad contemporánea, compuesta porburgueses, socialistas, demócratas, ilustrados, etc., para los que Dios ha muerto pero que de forma hipócrita mantienen los valores de la igualdad y la fraternidad. Los conceptos metafísicos están vacíos, los conceptos morales constituyen una traición a la tierra lo mismo que el concepto de dios, en el que todos ellos apoyan.
Según Nietzsche, Dios es considerado una creación humana desechada: es como unjuguete que ha dejado de ser juguete porque el niño se ha cansado de jugar con el. Esta humanidad carece del suficiente coraje para aceptar las consecuencias del ateismo. Resulta terrible demoler todo aquello en lo que todos creen, y en lo que uno mismo creyó y construir un futuro sobre otros cimientos. De ahí, la generalizada hipocresía que mantiene valores cristianos bajo el nombre dehumanismo.

-Desde el punto de vista positivo, el nihilismo reconoce la variedad de los valores tradicionales y los elimina. Al eliminar esos valores solo queda la nada, pero es el paso necesario para construir valores nuevos

4.La voluntad de poder
Una vez superado el periodo de nihilista, Nietzsche llego a la fase constructiva de su filosofía, cuyos contenidos aparecen recogidos en la obre así habloZaratustra. En ella, el profeta imaginado por el autor trata los siguientes temas: la voluntad de poder, el superhombre y el eterno retorno del mismo.

4.1 La voluntad como afirmación y el superhombre

Los filósofos de la voluntad afirmaron que el querer es el núcleo de la realidad, la voluntad misma es más que el sujeto humano. La voluntad no es una facultad de la persona sino la fuerza dela que surgen todas las cosas y también los sujetos humanos.
Para Schopenhauer la voluntad es deseo, para Nietzsche, poder. EL deseo no tiene y busca, mientras que el poder pone lo que tiene es decir así mismo. El deseo es negativo o pasivo, el poder es puramente afirmativo o espontáneo, se extiende de modo universal y es siempre creciente. Poder es querer mas y también querer todo.
ParaNietzsche, la voluntad no es una facultad de la persona o del yo. N o es el yo que pone el querer, sino al revés, el querer es el que pone al yo, y lo destruye, es decirlo hunde en el ocaso.
EL superhombre de Nietzsche es el hombre que puede querer mas de lo que hasta ahora ha querido, que vivirá en la tierra sin necesitar de los valores metafísicos y religiosos y que es como un niño, o que, como el diosDionisos, esta por encima del bien y del mal.

La idea del superhombre es expuesta en el primero de los discursos de zara lustra con la imagen de las tres transformaciones del espíritu:

-El espíritu se transforma primero en camello, que simboliza el sometimiento de la voluntad a la carga del deber moral, de la religión, de todo aquello que le resulta externo y ajeno a su propio querer.
-Elcamello se transforma en león, que simboliza el coraje de la voluntad que destruye todos los valores vigentes. El león lucha contra el dragón, cuyas escamas brillan simbolizando el deber.
-Por ultimo, el león se transforma en niño que juega, olvidado de si mismo. El niño es el superhombre, Dionisos que crea y destruye según el ciclo del eterno retorno. Esta ultima transformación alude a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS