Ortega y gasset

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Introducción
“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Con esta frase José Ortega y Gasset resume su concepción de hombre la cual será eje para sostener su teoría individualista desde un punto de vista de naturaleza histórica, aquí está la esencia del hombre su razón vital, la conjugación entre historia y razón. Ortega y Gasset no se limita a conceptosabstractos, sino que plantea una teoría que afecte la vida social pues sólo el hombre que resuelva los problemas de su entorno o circunstancia se hace hombre y se realiza en su existencia.

Biografía y contexto histórico
Nació en Madrid, España el 9 de mayo de 1883. Filosofo ensayista exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Ortega estuvo cerca de unambiente culto, muy vinculado al periodismo y la política ya que su padre, de la alta burguesía, era el director del periódico “El imparcial”.
El mundo que le tocó vivir a Ortega y Gasset es de “progresos tecnológicos, concentración de capitales, distintos apetitos imperialistas y sus consecuencias bélicas. Crece el movimiento obrero, y como consecuencia nacen el Partido Socialdemócratade Alemania y el Partido Laborista Británico, Francia se convierte en el modelo de país burgués, democrático y laico, mientras estalla la revolución Rusa de Octubre” . Sin embargo España no está al mismo nivel que otras potencias, más que ganar territorios los pierde con el Desastre del 98 en el que Estado Unidos de América logra desposeerle de Puerto Rico, Cuba y Filipinas.

1.Filosofía
Para Ortega “la Filosofía no es más que el análisis y la clarificación de las propuestas éticas, de los mundos de valores e ideales con lo que los hombres buscan orientarse en la vida y se aferran a todo lo que para ellos vale la pena vivirse”.

2. Antropología
“Yo soy yo y mi circunstancia”. El hombre para José Ortega es el ser compuesto por realidades circunstancialescreadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neo pensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría.
Ortega se empeña en hacer ver que el hombre no es sólo él por ser él como un ente metafísico compuesto de alma y cuerpo, sino que hace referencia al hombre compuesto de su existencia en unacircunstancia.
La circunstancia es “el ambiente físico y social en el que ha sido puesto el hombre para construir su existencia”. Esta es el lugar, el tiempo, la sociedad, la cultura, la política en la que vivimos.
El hombre se hace hombre al encontrar sentido a su vida a través de un proceso de dar razón a su existencia ¿y cómo logra esto? Pues al tener que vivir bajo unacircunstancia se encuentra de frente con los problemas que ella trae, no le queda más que resolverlos, si no le hace frente a los problemas no encuentra razón de vivir. Por eso es que el hombre no es sólo su aspecto físico y racional o espiritual, sino que todo él se va llenando de información que lo define durante su vida.
2.1. El ser proyectivo
El ejercicio de hacer proyectos le nacede la constante de tratar de resolver los problemas. El hacer es la esencia del hombre, pero no una esencia metafísica sino existencial, el hacer un proyecto le realiza porque le hace inventar al hombre pues crea la cultura y la historia.
Es un ser proyectivo porque crea proyectos de vida que le hacen cambiarse a sí mismo. El proyecto nace de la mente, de la razón humana que, ante elproblema, comienza a buscar salidas, a este buscar salidas para armar un proyecto Ortega y Gasset le llama “la fantasía”.
La fantasía es pensar lo que se quiere cambiar de la circunstancia. Esta es la base de la libertad, pues el hombre inventa su propia existencia. La libertad ahora es una facultad que nace de la fantasía, de la mente, de la razón.
Este inventar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS