Ortega Y Gasset

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1955)
La noción de filosofía
Apasionado defensor de la validez y la utilidad de la filosofía:
- Radicalidad: plantear las preguntas fundamentales.
- Autonomía: el filósofo es libre para buscar la verdad por encima de todo.
- Pantonomía: filosofía como saber global, relacionar sus conocimientos en un sistema.
- Teoría: la filosofía es producto de la razón, cadacosa en su sitio (Kant).
Raciovitalismo
Superar críticamente las posturas filosóficas vitalistas (Nietzsche) y racionalistas (Kant y Descartes), proponiendo una solución que resuelva el nudo gordiano de ambas alternativas. Superar el irracionalismo al que lleva el vitalismo y, también a la vez, de corregir la miopía intelectual que significaba el racionalismo. El Raciovitalismo nos representa lameditación filosófica sobre las dos perspectivas más radicales en que el hombre está situado. La perspectiva de la vida (realidad) y la perspectiva de la razón (comprender la realidad).
Crítica orteguiana del vitalismo
Tres significados del “vitalismo filosófico”. El primer significado define que el conocimiento humano es fruto de un proceso biológico que se puede explicar recurriendo a las mismasleyes que rigen todo el proceso biológico. El segundo significado es el que hace referencia al filósofo francés H. Bergson: la razón no es el modo superior de conocimiento, el conocimiento más perfecto debe ser el intuitivo y el que esté conforme con el devenir en que se resuelva toda realidad. Y el tercero, en el cual Ortega hace suyo, donde defiende la primacía absoluta del método racional deconocimiento pero situando en el centro de la meditación filosófico el problema de la vida.
La crítica orteguiana del racionalismo
Para Platón y Leibniz la razón consiste en la averiguación de la causa o de las causas de un fenómeno. Con ello tenemos que razonar sobre algo, es hacer una averiguación sobre sus fundamentos, causas o principios de ese algo. Ortega sostiene que ese algo u objeto bienno pueden ser conocidos por el sujeto (el último paso de la razón consiste en descubrir que hay elementos irracionales, por lo que será el propio trabajo de la razón el que dé como resultado el descubrimiento de lo irracional); o bien, tener que ser conocidos por vía irracional donde se llega a reconocer el aislamiento de la razón. Pues la razón, como una isla, se encuentra rodeada de un mar deirracionalidad que solo puede ser conocido recurriendo a instancias irracionales, como pueden ser la intuición o el sentido común. En cualquier caso, es la propia razón las que no ha llevado a ponernos ante lo irracional. Y en esto consistirá el último paso que la razón pueda dar: el paso consistente en reconocer que la razón tiene unos límites más allá de los cuales no puede avanzar, porque esoslímites les viene impuestos por la propia realidad.
Este efecto radica en que los racionalistas no admitirán la existencia de zonas de irracionalidad, pues están convencidos de que toda la realidad es susceptible de ser aprendida desde el uso dogmático de la razón. Si el racionalismo no hubiese consistido esencialmente en un acto de fe en la razón, análogo al acto de fe del creyente, podríahaberse enfrentado a la cuestión de lo irracional de una forma crítica.
El intento filosófico de Ortega consiste en desenmascarar lo que la mística fiducia hay en el racionalismo, para que el papel de la razón se nos aparezca con todo su esplendor y claridad, aunque ahora sea dentro de unos ciertos límites. El Raciovitalismo se define como de asumir lo que de positivo hay en el vitalismo, sin renunciara ello lo que de valioso hay en el correcto uso de la razón.
La solución del raciovitalismo (Perspectivismo)
La realidad no está ni fuera ni dentro de mi pensamiento. Está con mi pensamiento. Yo y el mundo, inseparablemente unidos. Las doctrinas filosóficas como el racionalismo y el idealismo (Hegel, Leibniz) mantenían la primacía de la razón sobre la realidad (no hay realidad si ésta no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS