Ortega y Gasset

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Contexto Historico-Cultural
Podemos ver que Ortega era un filosofo de su época, ya que esta muy marcado por su entorno, vivió en el siglo XX donde vivió dos guerras mundiales y la guerra civil española de las cuales marcaron a Ortega.
Para Ortega la primera guerra mundial dice que todo lo positivo de la ilustración pasa a ser instrumento de destrucción (el avance técnico), dice que su finaldio paso a los totalitarismos (fascismos,nazismo…) lo que no hizo más que preparar el sentimiento de destrucción como único modo de cambiar la realidad.
Tras ella, estallaría la segunda guerra mundial, que al acabar dejaría al mundo dividido en dos bloques; el liberal-capitalista y el social-comunista (EEUU vs Rusia).
En cuanto a lo cultural podemos hablar de la física cuántica que para Ortegaera una forma de perspectivismo, la relatividad de Husseri que era observar el fenómeno tal cual sin analizar, sin enjuiciarlo, y la filosofía orteguiana que es la más importante para el.

Contexto Filosofico
Podemos decir que vive la filosofía de la crisis, fruto del desastre de la primera guerra mundial (Husserl, Heidegger…), también podemos decir que destaca el Krausismo que era eldesarrollo de cuerpo y espíritu para ser pleno.
Ortega también le daba mucha importancia a autores como Unamuno, Azorín…
Vive también el auge del positivismo, frente al que se oponen los vitalismos, los existencialismos…, y podemos ver que tiene una gran importancia del historicismo en Ortega y a decía que la historia es fundamental para conocer al ser humano.







Justificación
1ºBLOQUE: Podemos dividir el estudio de Ortega en dos grandes bloques: El primero el raciovitalismo, que Ortega dice que es la idea de integrar la razón y la vida; y el segundo bloque es el hombre como ser histórico donde Ortega dice que el tiempo y el espacio puede darse de innumerables formas de darse.
Ortega divide el raciovitalismo en tres bloques el primero lo llama el concepto orteguiano defilosofía, donde Ortega piensa que la filosofía no nace ni por utilidad ni por capricho, es necesaria para el intelecto, también dice que la filosofía es un radical afán de buscar y capturar la vedad ya que el hombre busca una orientación radical en su vida y dice que el hombre lo busca porque el estado natural del hombre es una desorientación radical y por eso necesitamos saber que y como vivir. Poreso Ortega dice que la tarea de filosofía es profundizar en la vida, cuestionarse asuntos que nos hemos preguntado. Podemos decir que es un apetito de transparencia, es un apetito de desvelamiento (Aletheia), Ortega quiere conocer el ser de las cosas y su filosofía.
El segundo bloque se llama critica al realismo y al idealismo, en el Ortega dice que el realismo es la ciencia, en este bloque diceque la fe del hombre moderno en la ciencia se ha enfriado, la ciencia se ha presentado como solución a los problemas (Panacea) pero la realidad no es asi, ya que por ejemplo la ciencia físico matematica (realismo puro y duro) ha dejado ver que no sirve para resolver problemas humanos y la ciencia tampoco consigue explicar porque el hombre no es naturaleza, por esto el hombre se ha desilusionadocon la ciencia; Ortega dice que hay que pensar la vida con nuevos conceptos, y también Ortega dice que la razón naturalista solo sirve para pensar las cosas, pero el ser humano no se adapta a esos parametros. Finalmente el objetivismo de la ciencia no es más que un montón de datos.
En la critica al idealismo Ortega dice que entiende al hombre como ser histórico, Ortega dice también que cae en unerror; dice que es un error que empieza con parmenides, y es tratar las realidades como si fueran cosas (conceptos), también dice que si primamos la idea olvidamos la problemática de las cosas; lo que busca Ortega es unir los dos problemas, por un lado no renunciar al ejercicio torico de la inteligencia; pero tampoco renunciar a las cosas espontaneas. Esa unión (relativización) de intelecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS