ORTEGA Y GASSET

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ORTEGA Y GASSET
EL OBJETIVISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. MASA Y ELITE
La primera etapa del pensamiento del filósofo comienza en 1902 y en 1904 publica “Meditaciones del Quijote”.
Según Ortega, las tendencias que alejan a España de Europa son, por un lado, que se prefiere hacer literatura en lugar de formar un trabajo profundo de pensamiento y por otro que se tiende a discutir acerca de temas sinimportancia.
Ortega propuso la disciplina del objetivismo, pues para superar la situación de atraso social, político, técnico y cultural es necesario que las actitudes intelectuales europeas se acabasen enraizándose en España. Según Ortega el proceso de decadencia de España había sido causado por el atraso científico, puesto que es la ciencia la que diferenciaba a Europa del resto del mundo(también de España) y lo que le daba esa superioridad.
La ciencia es el resultado de la disciplina intelectual y base del objetivismo para la que es preciso desarrollar una serie de aptitudes: rigor y método, actitud crítica y racionalismo.
El racionalismo es necesario. Cuantas más sistemáticas sean nuestras creencias, más rigurosas serán nuestras teorías acerca de los objetos de la realidad. ParaOrtega el mensaje fundamental de los neokantianos fue que había que “ir a las cosas mismas”, a los objetos reales.
Son las cosas y no las hipótesis sobre las mismas las que tienen la última palabra sobre el proceso cognitivo.. Gracias a nuestras aptitudes teóricas los seres humanos reconstruimos las cosas en nuestro pensamiento. Para ello, es imprescindible situarse en el punto de vista adecuado,conviene considerar las cosas de manera objetiva: las cosas deben convertirse en objetos de nuestra actividad teórica.
Cuando los seres humanos se distancian de la excelencia, comienza un proceso de decadencia social en el cual la masa deja de serlo y se deja llevar por la envidia y ambiciona a arrebatar el poder a los que están por encima. Así la sociedad acaba por destruirse.
Para que unanación sea suficientemente poderosa es necesario que una minoría bien elegida organice a una masa de gente. En la sociedad se imponen los individuos notables, bajo los cuales se concentra la masa. Pero no hay que confundir los conceptos elite y masa con ricos y pobres. La elite tiene que poseer la virtud de la excelencia, ser modélica; la masa, en cambio, debe mostrarse dócil y obediente, y para elloes necesario que la masa sea masa. La verdadera revolución es consecuencia de la educación.
Cuando aparece alguien con un nivel intelectual superior a lo normal, en lugar de admirarlo, se lo tacha de soberbio, argumentando que hace sobresalir la ignorancia del resto de la población.
Ortega se mostro contrario a la democracia de su época, ya que según él, esta, debía consistir exclusivamente en laaceptación por parte del pueblo de aquellos que estaban llamados a gobernar el país. Se debe identificar a esas personas y elegirlas.
PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO
PERSPECTIVISMO
La noción de perspectiva sirvió a ortega para subrayar la importa del punto de vista personal.
“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.”
Hay diferentes niveles de circunstancia, según elmodo en que condicionen nuestra vida. Las hay “lejanas” y otras más cercanas de las que no nos percatamos pero ejercen gran influencia. Toda reflexión filosófica debe considerarlas todas ellas.
Aquel que observa la realidad lo hace desde su punto de vista. El punto de vista es el componente fundamental de toda realidad, siendo imposible determinar si uno es superior a otro. Por consiguiente, lateoría del perspectivismo reivindica la pluralidad de las perspectivas para interpretar la realidad, la verdad absoluta es una combinación organizada de todas las imágenes que se tengan de esta realidad. Cada imagen representa un aspecto determinado de la realidad, y de juntado las diferentes perspectivas se obtendrá paulatinamente la Verdad.
Ortega reivindica que cada cual ha de ser fiel a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega & gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS