Ortesis pasivas

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Ortesis pasivas para dedos
En este grupo se encuadran la férula de Stack, las ortesis inmovilizadoras de duraluminio, las barras de duraluminio, las ortesis inmovilizadoras de fracturas, las ortesis de extensión progresiva de dedo y las ortesis estabilizadoras de dedo.
Férula de stack
Esta ortesis (fig. 3) es una valva de material rígido, a veces almohadillado y que incorpora un cierre develcro. Tiene como función inmovilizar la articulación interfalángica distal en hiperextensión. Está confeccionada en polipropileno, ya sea inyectado o bien moldeado y tiene forma de esquí.
[pic]
Fig. 3. Férula de Stack.
Ortesis inmovilizadoras de duraluminio
Estas ortesis (fig. 4) están fabricadas en duraluminio moldeable forradas con material esponjoso hipoalergénico, de tipo textil de rizo ovelour. Se utilizan para la inmovilización general de las articulaciones interfalángicas proximales y distales.
[pic]
Fig. 4. Ortesis inmovilizadoras de duraluminio.
Barras de duraluminio
En algunas ocasiones las ortesis inmovilizadoras para dedos se pueden confeccionar a partir de barras de duraluminio (fig. 5) para conseguir una inmovilización más adecuada a las necesidades del paciente.[pic]
Fig. 5. Barras de duraluminio.
Hay barras de duraluminio acolchadas (fig. 6), con la característica de que el acolchado y la barra se adquieren por separado y es posible cortar la barra a la longitud que interese.
[pic]
Fig. 6. Barras de duraluminio acolchadas.
Ortesis estabilizadoras de fracturas
Esta ortesis (fig. 7) inmoviliza y estabiliza las fracturas de la falange distal. Estáfabricada en aluminio maleable con relleno de espuma para mayor comodidad del paciente.
[pic]
Fig. 7a. Ortesis estabilizadora de fracturas. Fig. 7b. Ortesis estabilizadora de fracturas.
Para la inmovilización total del dedo de la mano se puede utilizar el modelo de la figura 7b, que proporciona una buena protección del extremo distal del dedo. Se fabrica en aluminio maleable con relleno de espuma.Hay distintas tallas que se eligen en función de la medida de longitud total de dedo.
Ortesis de extensión progresiva de dedo
Es una ortesis (fig. 8) que inmoviliza las articulaciones interfalángicas distales en hiperextensión. Está indicada principalmente en la enfermedad de Duyputren. Las fuerzas que aplica sobre el dedo no son elásticas y el control de la presión es progresivo y se regula porel tornillo que incorpora la ortesis.
[pic]
Fig. 8. Ortesis de extensión progresiva de dedo.
Ortesis estabilizadora de dedo
La ortesis estabilizadora de dedo (fig. 9) permite estabilizar y alinear las articulaciones del dedo de la mano y mejorar su función. Tiene forma oval en ocho y se utiliza para corregir desviaciones laterales y longitudinales de los dedos.
[pic]
Fig. 9. Ortesisestabilizadora de dedo.
Ortesis activa para el dedo pulgar
Es una ortesis dinámica (fig. 10) que permite diseñarla para realizar la abducción del pulgar o la flexión de la articulación interfalángica. Incorpora una estructura palmar en termoplástico forrado y una sujeción en el dedo pulgar a través de una cincha, uniéndose ambas zonas por un fleje metálico.
[pic]
Fig. 10. Ortesis activa para el dedopulgar.
Está indicada en retracciones del espacio interdigital del pulgar, en lesiones del nervio mediano y en lesiones musculares
Ortesis activas para dedos
En este grupo se encuadran las ortesis activas extenso-ras para dedo y las ortesis activas flexoras para dedo.
Ortesis activas extensoras para dedo
Son ortesis dinámicas confeccionadas en material rígido, que están compuestas de tressoportes de apoyo en falanges y un sistema de resorte.
Los soportes proximal y distal se sitúan en la cara palmar y el soporte medio en la dorsal. Los distintos soportes están unidos, en algunas ortesis, por alambre acerado, y en otras conforman todo un conjunto de termoplástico.
La ortesis de la figura 11 ha sido diseñada para producir la extensión de la interfalángica proximal. Hay tamaños más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • Ortesis
  • ortesis
  • Ortesis
  • ortesis
  • Ortesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS