Ortigas

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UrticaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección contiene algunas citas a referencias completas e incluye una lista de bibliografía o enlaces externos. Sin embargo, su verificabilidad no es del todo clara debido a que no posee suficientes notas al pie.
Puedes mejorar este artículo introduciendo citas más precisas.
? Ortiga

(Urtica dioica)Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urtica
L.
Especies
Ver texto.


Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Hay varios tipos:

La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocidacomo ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales,inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas.
Contenido [ocultar]
1 Descripción botánica
2 Especies
3 Principios activos
4 Composición
5 Localización
6 Recolección
7 Conservación
8 Partes utilizadas
9 Propiedades
9.1Propiedades nutritivas
9.2 Propiedades medicinales
9.3 Contraindicaciones
9.4 Efectos secundarios
10 Historia
11 Curiosidades
12 Bibliografía
13 Fuente
14 Enlaces externos


[editar] Descripción botánicaLa Ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienenla forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en lapunta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes.

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas,puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

Florece del mes de Julio en adelante.

Las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas ydispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm. Las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

[editar] EspeciesUrtica angustifolia. China, Japón, Corea.
Urtica ardens. China.
Urtica atrichocaulis. Himalayas, suroeste de China.
Urtica atrovirens. Oeste del Mediterráneo.
Urtica cannabina. Oeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortiga
  • la ortiga
  • La ortiga
  • LA ORTIGA
  • Ortiga
  • La Ortiga
  • Planta De Ortiga
  • Beneficios De La Ortiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS