Ortodoncia y curvas de oclusi n

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Ortodoncia y curvas de oclusión
5 viernes, Octubre 2012
Publicado por Richard Landers Vásquez en 23:28
Existe una frase ciertamente popular que dice “la boca aguanta todo”, haciendo referencia a esa capacidad de adaptación y tolerancia que por lo general puede mostrar el sistema estomatognático, de la que suele abusar algún tipo de “odontología apurada” (llamémosla de alguna manera).
No esnecesario recalcar, a esta alturas, que existen ciertas consideraciones anatómicas y fisiológicas que deben respetarse cada vez que se pretende instaurar un tratamiento odontológico. Lo que tendríamos que preguntarnos, ante nuestro natural entusiasmo dirigido a las novedades y facilidades de la aparatología actual, es ¿realmente la ortodoncia que ejecutamos toma en cuenta estas consideraciones?, y deser negativa la respuesta… ¿hemos analizado cuáles podrían ser las consecuencias de eso?

 
Evidentemente se trata de un campo amplio que no podríamos revisar por completo en un solo artículo, así que intentaremos tocar los puntos más importantes en diferentes entregas, sobre todo aquellos que encuentran más controversia con ciertas afirmaciones que provienen de fuentes ortodóncicas.
Empezaremoscon uno que suele generar muchas preguntas: las curvas de oclusión.
Se habla mucho de la curva de Spee en ortodoncia, incluso se plantea como un objetivo general aplanar la curva de Spee. Se han desarrollado formas de medir la cantidad de milímetros que consumiría dicho aplanamiento. Muchos promueven la inclusión de las segundas molares desde el principio del tratamiento dentro de la aparatologíapara lograr dicho objetivo. Pero… ¿la curva de Spee tiene alguna finalidad?, ¿acaso no se forma producto de la función durante el crecimiento de la cara?, en todo caso ¿a qué llamamos realmente curva de Spee?
Vayamos por partes. La idea de aplanar la curva de Spee en ortodoncia lleva mucho tiempo. Probablemente dicha intención toma mayor fuerza a partir de la publicación de “Las seis llaves de laoclusión normal” de Andrewsi[1] en 1972, artículo en el que se presentan las seis características comunes encontradas en 120 oclusiones ideales. Más tarde Rothii[2] complementa la idea: propone como objetivos de tratamiento alcanzar las seis llaves de la oclusión de Andrews como descripción estática y en dinámica lograr las características de la oclusión mutuamente protegida.
Sin embargo, esnecesario aclarar que las voces de corrección para la curva de Spee, vienen desde mucho antes y están dirigidas a tratar la extrusión de los incisivos inferiores en las mordidas profundas, tal como lo propone Tweediii[3] quien preocupado por la posible vestibuloversión de dichas piezas en la intención de nivelación propone emplear elásticos de clase III junto con dobleces de segundo orden a modo detip-back en las piezas posteroinferiores.
Muchos son los artículos que a partir de esa intención, se preocuparon por medir el problema de espacio a generarse ante dicha nivelación desde Baldridgeiv[4] que determina una fórmula a partir de un trabajo con troquelado de modelos, pasando por los mismos seguidores de la Escuela de Tweedv[5] vi[6], seguidores del sistema segmentario de Burstonevii[7]preocupados en optimizar la mecánica de intrusión del segmento anteroinferior, estudios hechos sobre casos tratadosviii[8], hasta estudios hechos con sofisticados aparatos de mediciónix[9] y modelos matemáticos de precisiónx[10].
La confusión se ha instaurado en la medida que no queda claro el objeto de la corrección a realizar, si sólo se trata del problema anterior a nivel de extrusión deincisivos o involucra la parte posterior de la curva.
Okesonxi[11] al explicar los determinantes de la morfología oclusal aclara el efecto de la posición de la curva en relación a la dentición: si la curva se manifiesta en el segmento posterior por posición de los molares o si esta se presenta acentuada por extrusión de incisivos, importante y antagónica diferencia para determinar la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensi N Vertical De Oclusi N
  • 8 Conceptos De Oclusi N
  • Que Son Los Determinantes De La Oclusi N
  • OCLUSIO N
  • Construcci N De Una Curva
  • La Curva De Duraci N
  • Localizaci N De Curva Espiral
  • Tema 01 La Oclusi n en Odontolog a 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS