ortodoncia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
ufeffTratamiento de las disfunciones craneomandibulares
Las terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero, pero si no funcionan, se puede pensar en el uso de protectores bucales y tratamientos más agresivos. La cirugía se considera generalmente como un último recurso. Afortunadamente, hay muchas medidas que se pueden tomar en el hogar mucho antes de llegar a este punto.
Se puedeintentar masajeando los diversos músculos que puedan estar involucrados. Tantear todos los músculos de la cara, los hombros y la parte posterior del cuello, evitando el área alrededor de la garganta. Presionar sobre los músculos para identificar los puntos extremadamente dolorosos y darles masajes con golpes fuertes, lentos y cortos. Esto debe hacerse varias veces al día hasta que el músculo yano presente dolor al presionarlo.
Para masajear los músculos maseteros en cada lado de la mandíbula, se coloca el pulgar dentro de la boca y se aprieta el músculo grueso que se encuentra en la mejilla (hacia la parte posterior de la boca) con los otros dedos. Para llegar hasta los músculos de la mandíbula difíciles de alcanzar, se utiliza el dedo índice para tantear áreas sensibles detrás de losdientes y se usan los dedos para masajear estos puntos.
Otras terapias de cuidados caseros, como calor húmedo o compresas frías en la cara, suplementos vitamínicos o biorregulación, son útiles para algunas personas. Hacer ejercicio varias veces a la semana puede ayudar a relajarse, fortalecer el cuerpo, incrementar la flexibilidad y aumentar la capacidad para manejar el dolor.
Procedimientosinvolucrados al tratamiento de un problema de disfunción craneomandibular, en sus múltiples variedades, han sido enfocados con mucho interés por los profesionales tanto odontólogos como en otras áreas de la medicina. Un caso clínico cualquiera que no sea considerado especial o complejo, deberá merecer toda la atención del odontólogo en cuanto a intervenir el sistema masticatorio de un paciente.Siempre debemos tomar en cuenta que una persona necesita una intervención a nivel aparato masticatorio, debido a algún tipo de disfunción masticatoria que viene a constituir un paciente especial, exigiendo, pues, del profesional, un cuidado particular.
Fisioterapia aplicada a los tratamientos de las disfunciones masticatorias
Agentes físicos
El profesional deberá tener a mano.Algunos procedimientos clínicos como la utilización de agentes físicos para el tratamiento de las disfunciones de ATM y músculos masticatorios. La variedad a disposición del medico es amplia. Tales procedimientos pueden ser tomados como coadyuvantes en la terapia sintomatologica y la combinación de sus usos podría, también, ser contemplada.
Masajes
La indicación específica de masajes reside en un auxiliar para relajarla musculatura, aumentar la temperatura de la masa muscular y proporcionar rápida eliminación de las toxinas catabolizadas durante las actividades contráctiles. El uso de masajes seria más ventajoso en grandes masas musculares del cuerpo. Mas su eficiencia puede también ser considerada en los músculos masticatorios. La acción de masaje directamente sobre un nódulo doloroso tendría un efecto eficaz,pero habría que tener mucho cuidado cuando tratamos los músculos de pequeño porte (como los músculos masticatorios), para evitarnos lesiones inadvertidas. El masaje seria mas eficaz cuando es acompañado de ejercicios musculares.
Movilizaciones
La movilización puede ser definida como movimientos pasivos impuestos a las articulaciones, dentro de un intervalo fisiológico. Estas maniobras puedenmejorar la lubricación sinovial articular y reducir la tensión elástica de los tejidos circunvecinos oscilantes a la mandíbula con una pequeña amplitud de la apertura bucal. Su practicidad puede ser cuestionable, pero aumenta la tendencia a mejorar las condiciones de un cuadro clínico, desde que se respeta el límite doloroso del paciente.
Ejercicios terapéuticos
Son considerados relevantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS