Ortodoncia

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Universidad de Matamoros

Facultad de Odontología

Ortodoncia

Catedrático Esmeralda Gracia

Jaime Alejandro González Vázquez

11 de junio del 2012
Ortodoncia
La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte deprevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos arqueológicos del mundogriego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño
La ortodoncia proviene del derivado de los vocablos griegos:
Orto (recto) odontos (diente)
La ortodoncia va hacer la responsable del cuidado y corrección de las estructuras dento faciales en su crecimiento o en estado definitivo.
Para el tratamiento de ortodoncia se tiene que realizar un buen diagnóstico.
TIPOS DE ORTODONCIAPueden ser:
* ORTODONCIA PREVENTIVA
Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua) la encontramos en niños con edad de 4 a 6 años
El ortodoncista debe reconocer la deformación incipiente la causa de la deformación instituir, medidas preventivas.
Cuando un niño pierde sus dientes ya sea por caries o accidentede las piezas deciduales van hacer las causas más frecuentes para una maloclusión, para eso se hace la confección de mantenedores de espacio, que también pueden ser protésicos.
* ORTODONCIA INTERCEPTIVA
Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento para eso se utiliza aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placasactivas con tornillo de expansión.
* ORTODONCIA CORRECTIVA:
Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.
TIPOS DE TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
* Tratamiento Según la Edad.- Se van a distinguir tipos de dentición temporal o decidua, dentición mixta (dientestemporales y dientes permanentes) y dientes permanentes.
*
* Tratamiento Según el Objetivo.- Pueden ser tratamiento preventivo, tratamiento interceptivo, tratamiento correctivo.
*
* Tratamiento Según la Localización.- Se distinguen tres tipos de tratamientos:
a) Tratamiento Ortodóntico Convencional.- Va actuar sobre la posición de los dientes. Su intención es fundamental para enderezarlos dientes.
b) Tratamiento Ortopédico.- Fundamentalmente va hacer esquelético y de localización maxilofacial. Se va controlar el crecimiento de los maxilares y corregir la maloclusión.
c) Tratamiento Funcional.- Se van a emplear aparatos para la musculatura o va a intervenir a la actividad funcional para mover los cambios de la oclusión.
- Tratamiento según la extensión.- Pueden ser decarácter local y general. El local va a darse sólo en un segmento sin actuar en el resto de la oclusión, y el general va en ambas arcadas.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:
* La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que seancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
* Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS