Ortodoncia

Páginas: 34 (8468 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORTODONCIA

Etimológicamente “ortodoncia” procede de un termino introducido por de Defoulon en 1841 deribado de los vocablos orto( recto) y odóntos (dientes)y que traduce su propósito de correguir las irregularidades en las posiciones dentarias.

La ortodoncia la dividimos históricamente en periodos.

1.- PeriodoPragmático: (Desarrollo de la ortodoncia desde sus orígenes hasta 1890).

Ya en el siglo V a.C. se interesaban por la mala alineación de los dientes. En los trabajos de Hipócrates (400 a.c.) se hace correcciòn de irregularidades de los dientes, en su sexto libro hace mención de craneo, arcadas y disposición irregular de dientes con las cefaleas.
El primer método detratamiento ortodóncico en la historia está asociado a Celso (siglo I d.C.) en el que se intentaba evitar el apiñamiento de los dientes mediante la extracción de las piezas temporales que presentaban persistencia y la presion digital sobre dientes permanentes para llevarlos a una correcta posición.
Los dientes apiñados han constituido un problema para los seres humanos desde la antigüedad. Esto losabemos por el descubrimiento de aparatos en tumbas egipcias o griegas destinados a la corrección de los apiñamientos dentales.
La ortodoncia como podemos imaginarla hoy, tiene sus orígenes en la Francia del siglo XVIII con Pierre Fauchard (1788). Este autor, intenta enderezar los dientes utilizando hilos de seda encerada o de oro y bandas de plata . Aunque este aparato teníamuy poco efecto mecánico, duró unos 100 años; tambièn recomendaba el uso de alambres para separar los dientes muy juntos. En 1771, en Inglaterra, surge John Hunter, quien publica la Historia natural de los dientes humanos, donde dedica 3 capítulos al tema de las irregularidades dentales. Fue el primero en describir lo que conocemos como planos de mordida anteriores, para corregir las mordidascruzadas anteriores. En 1757 , Etenne Bourdet , en su libro recomienda la exodoncia del primer premolar para resolver los apiñamientos severos.
En la primera mitad del siglo XIX, en Inglaterra, destaca Joseph Fox y Thomas Bell. Fox, publicó en Londres (1803), el primer tratado dedicado exclusivamente a la ortodoncia con gran influencia de sus contemporáneos titulado La historianatural de los dientes humanos. Fue el primer autor en describir el plano de mordida posterior, e ideó un aparato que consistía en poner dos cubos de marfil en los sectores posteriores atornillados a una banda metálica de oro o plata, para corregir las mordidas cruzadas posteriores.
Bell modificó el aparato de su precursor. Su aparato sustituía la banda rígida metálica de Fox por unalámina de oro estampado, que se moldeaba sobre los molares que servían de anclaje . Este autor escribe el libro Anatomía y fisiología de las enfermedades de los dientes (1829)


L.J.Catalan en 1814 introduce el concepto de planos inclinados para el descruzamiento en mordidas cruzadas.
Cristóbal Delabarre , describiò rejillas metalicas para levantar mordidasy el empleo de coronas metalicas para las rotaciones. Desirabode, en 1823 describe el uso de 2 bandas metalicas de molares (bandelettes) soladadas a 2 cintas (braceletes). En 1853, Thomas Evans mencionò 4 requisitos para la regulación de la posición de los dientes : soporte firme, presion uniforme , construcciòn cuidadosa, mecanismo sencillo.
En 1860 J.Richardson fue elprimero en publicar un trabajo donde se utilizaba el caucho vulcanizado en aparatos activos y de retenciòn . Emerson Angell en 1860, habla de la importancia de la preservación del primer molar permanente, y utilizò tornillos que sujetaban los premolares para expandir la sutura palatina media, asì como una placa metàlica con tornillo para retraer.
En la segunda mitad del siglo XIX en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS