Ortodoncia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La biomecánica es una de las ciencias básicas de la ortodoncia. La base del tratamiento ortodontico consiste en la aplicación clínica de conceptos biomecánicos.

El movimiento ortodóntico es el resultado de la aplicación de las fuerzas a los dientes. Estas fuerzas son producidas por los aparatos
( alambres , brackets , elásticos, etc.), insertados y activados por elprofesional.

Los dientes y sus estructuras de sostén asociados responden a estas fuerzas con una reacción biológica compleja que en última instancia da por resultado el movimiento del diente a través del hueso.

La complejidad y la variabilidad asociados con los sistemas biológicos alientan la precisión clínica en la aplicación de todo estimulo. Es necesario el conocimiento de los principios mecánicosque gobiernan las fuerzas para el control del tratamiento ortodontico.

CAPITULO I

CONCEPTO DE BIOMECANICA

Definicion:
Etimologicamente deriva de dos vocablos: bio= biología, y mecánica.
Biologia es la ciencia que estudia los seres vivos, y mecánica es la rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos.

La biomecánica es ladisciplina que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos.
Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.
Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando losconocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Ramas de la Biomecánica

La biomecánica esta presente en diversos ámbitos aunque tres de ellos están presentes en la actualidad:

Biomecanica medica : evalua laspatologías que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de valuarlas , repararlas o paliarlas.

La biomecánica deportiva analiza la practica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y deseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

Biomecánica ocupacional, estudia la interaccion del cuerpo humano con los elementos con quese relaciona en diversos ámbitos ( en el trabajo, en la casa, en la conducción de los automóviles, en el manejo de herramientas, etc.) En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonomía.
En la mayoría de las profesiones el exceso de lateralización, debida una súper especialización es motivo de vicios y actitudes contraproducentes desde el punto de vista biomecánica y postural quedan lugar a las lesiones músculo esqueléticas ocupacionales en músculos, tendones, nervios y ligamentos, que dependiendo de su gravedad pueden llegar a ser incapacitantes para ejercer la odontología, ya que provocan dolores agudos, entumecimiento y falta de precisión.

Biomecanica en Ortodoncia

Principio del Aparato Ortodontico
El Aparato ortodontico es un sistema que comunica y almacenafuerzas contra los dientes, huesos, musculos, y crea una reacción dentro del ligamento periodontal y hueso alveolar, que produce el movimiento de los dientes.

CAPITULO II
CONCEPTOS DE MECANICA

Centro de masa :
Es el punto a través del cual debe pasar una fuerza aplicada para mover un objeto libre en forma lieneal, sin rotación alguna, es decir el centro de resistencia es el punto deequilibrio de un objeto.

Centro de resistencia :

Es análogo al centro de masa para cuerpos restringidos, el centro de resistencia puede ser descrito en cada plano del espacio.

Los dientes aislados, las unidades dentales, los arcos dentales completos y los maxilares en si tienen cada uno su centro de resistencia.

Ubicación del centro de resistencia:

Centro de Resistencia de un diente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS