Ortografía

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ORTOGRAFÍA coordinación

Etimología:

Si nos remitimos a la etimología la palabra “ortografía” viene del griego “orthos” que significa “correcto” y “grapho” que significa “escribir”. Así queortografía significa escribir correctamente.
Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, cuando escribimos, hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. Ese elobjetivo de la enseñanza de la ortografía: que podamos comprender mejor y nuestros receptores comprendan nuestros mensajes.
El principal uso del lenguaje es la comunicación y para poder comunicarnosefectivamente es necesario elaborar los mensajes de manera correcta y comprensible.

Historia de la ortografía:

ETAPAS DEL ESPAÑOL ESCRITO

En la escritura del español, se observan tres grandesetapas, que coinciden en términos generales con los tres momentos de su evolución histórica.

Los primeros documentos que se escriben en castellano no se ajustan a una única norma ortográfica, porque noexistía, pero a partir del reinado de Alfonso X sí se detecta una cierta uniformidad; ésta es quizás la escritura más fonética de la historia del idioma, porque intenta reproducir las creacionesrecientes de una lengua que pugna por ocupar el lugar del latín como Lengua culta

En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la lengua castellana y fija en ella la primera norma ortográfica quereproduce y retoca el humanista Gonzalo Corres.

Los cambios fonéticos de la lengua hablada, que se habían iniciado con el desarrollo y expansión de la lengua española por el mundo, habían concluido yse hacía necesaria una nueva norma ortográfica que los fijara y divulgara a regiones tan extensas como alejadas por esta razón en 1741 la Real Academia, Española publica la Orografía (en la segundaedición, de 1752: Ortografía) que permanece prácticamente en vigor hasta el siglo XX.

En el año 1959 la Academia. Publica las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía que se distribuyen por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS