Ortografía

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Capítulo I: Comprensión de lectura

1. ASPECTOS GENERALES DE LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

En términos generales, se distinguen cuatro habilidades comunicativas: dos de ellas se relacionan con la recepción y las otras dos, con la expresión. Entre las primeras se distinguen la comprensión oral (o comprensión de lo que se escucha) y la comprensión de lectura (comprensión de un textoescrito). Entre las segundas, la producción oral y la producción escrita o escritura.
Al igual que el resto de las habilidades comunicativas, la comprensión de lectura es un proceso activo, durante el cual el lector reconstruye significados, sobre la base de lo escrito, pero también mediante la activación de conocimientos y experiencias previas. En efecto, la lectura comprensiva supone al menosdos procesos: la decodificación (consistente en "decifrar" el código o lengua en la que está escrito el texto) y la reconstrucción de significados, que supone comprender unidades de distinto nivel (palabras, oraciones, párrafos) y relacionarlas entre sí y con conocimientos y experiencias previas del lector.
La lectura puede tener diversas finalidades, desde las más personales como la recreación,hasta aquellas con mayor incidencia en los planos social, académico y laboral. Entre estas últimas, destaca la lectura como medio para obtener información útil para el desarrollo y la profundización de conocimientos en diversas áreas.

2. LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN GLOBAL Y LOCAL

Leer comprensivamente supone, entre otras habilidades, las de identificar características, semejanzas y diferenciasde personas, objetos, situaciones, etc. y realizar abstracciones en función de estos elementos (comparar, describir y definir); reconocer categorías de agrupación de elementos, ideas, etc. (clasificar); obtener conclusiones generales a partir de casos particulares (inducir); obtener conclusiones sobre casos particulares a partir de generalizaciones dadas (deducir); distinguir los elementos quecomponen una estructura (analizar); extraer información y agruparla en unidades menores (sintetizar), y establecer nexos entre distintos elementos, mediante criterios comunes (relacionar).
Algunas de estas habilidades se relacionan con el nivel global de la comprensión, esto aquel que refiere a la comprensión de párrafos o del texto en su conjunto, a través del establecimiento de significadosgenerales. Entre estas habilidades se encuentran, la capacidad de inferir el tema de un texto, de establecer relaciones entre los elementos que lo componen, de distinguir entre información relevante y accesoria y de hacer inferencias parciales, como, por ejemplo, determinar las características del emisor del texto, inferir la finalidad principal de un fragmento o de un recurso verbal, etc.
Otrashabilidades de la comprensión de lectura se ubican en un nivel local, circunscrito a las unidades “inferiores” al párrafo, esto es, oraciones, frases y palabras. Entre estas, la más importante corresponde a la capacidad de identificar información explícita, lo que supone, en gran parte, comprender el significado de palabras u oraciones y relacionar uno o más elementos expresados en forma literal.

3.EJEMPLOS COMENTADOS DE PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Texto para la lectura
Según la teoría hilemórfica todas las cosas del cosmos están formadas por la materia prima y por la forma substancial. La materia prima es el elemento común e idéntico en todos los seres copóreos y la forma substancial es aquello por lo cual cada cosa es lo que es.
La doctrina hilemórfica permite a Santo Tomásexplicar todas las mutaciones substanciales que ocurren en la naturaleza, sin recurrir ni a una nueva creación, ni al aniquilamiento. Todas las transformaciones se deben simplemente al cambio de la forma substancial de las cosas.
La estructura del cosmos (cosmología), Santo Tomás la explica racionalmente, como lo ha hecho con la existencia de Dios. Explica el mundo como obra de Dios, por lo tano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS