Ortografía

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ortografía

La ortografía es un sistema de estandarización para la escritura de un sistema de escritura en particular para escribir un lenguaje en específico. Incluye las reglas ortográficas ytambién puede concernir a otros elementos del lenguaje escrito como la puntuación o el uso de letras mayúsculas.

En la mayor parte de los lenguajes en la era moderna se escriben, y para muchos de estosse desarrollo un estándar de ortografía, algunas veces basado sobre una variedad del estándar del lenguaje.

En algunos casos la ortografía es regulada por organismos tales como academias de lalengua, aunque para muchos idiomas (incluyendo Inglés) no existen esas autoridades, y la ortografía se desarrolla a través de procesos menos formales.

La ortografía en el idioma Español

Laortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de 27 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Los dígrafos Ch y Ll tienenvalores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales(A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo o tilde ( ´ , como en áéíóú), para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema ( ¨ ), que modifica a la U en las sílabas güe, güi para indicar susonoridad.

Desarrollada en varias etapas a partir del período alfonsino, la ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido escasas modificacionesdesde la publicación de la Ortografía de la lengua castellana de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos, dando lugar a un sistema híbrido yfuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS