Ortografía

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Contribución del idioma inglés al tratamiento de reglas ortográficas del español en las carreras técnicas

AUTORES: MSc. Orlando Alberteris Galbán
orlando.alberteris@reduc.edu.cu
MSc. Viviana Cañizares Hinojosa
viviana.canizares@reduc.edu.cu
MSc. Bertha Revilla Sabínbertha.revilla@reduc.edu.cu

Los autores son profesores de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” con una amplia experiencia en la investigación y la enseñanza de la Lengua Inglesa en diferentes carreras de la Universidad. Alberteris Galbán es Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento. Es autor de diversas publicaciones en el campo del vocabulario, lectura enlengua extranjera y desarrollo de habilidades comunicativas. Cañizares Hinojosa es Máster y Profesor Auxiliar y Profesor Principal de la disciplina Idioma Inglés. Es autora de publicaciones sobre la enseñanza de la habilidad de lectura y vocabulario. Revilla Sabín es Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar. Profesora de Lengua Inglesa, autora de publicaciones sobre comprensión de lectura yvocabulario.
RESUMEN
El artículo tiene el objetivo de exponer los resultados de un estudio sobre el tratamiento de reglas ortográficas del español en la clase de idioma inglés en el primer año de las carreras técnicas. Se toma como base de análisis el vocabulario, mayoritariamente de origen latino, el cual mantiene su significado tanto en la lengua materna como en la extranjera. Se presentan losfundamentos que sustentan el tratamiento del vocabulario a partir de los procesos de nominación, en especial la afijación, y su ortografía. Se empleó la modelación de un sistema de actividades en dos etapas fundamentales con grado de complejidad creciente del vocabulario y de las reglas ortográficas empleadas. Los resultados obtenidos han contribuido a una mejor comprensión de las reglas ortográficas y conello un mayor desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos, tanto en la lengua materna como en la extranjera.
Palabras claves: enseñanza de lenguas, vocabulario, ortografía, enfoque interdisciplinario e integrador del vocabulario.
ABSTRACT
The article is aimed at presenting the results of a study about the treatment of some spelling rules of the Spanish language in the English lessonsfor first year students of technical sciences. The words taken for the analysis are mainly from Latin origin because they maintain the same meaning in both languages, thus facilitating easy and quick acquisition by the students. An account of some theoretical bases that support the vocabulary treatment and the process of nomination, especially affixation that favors the learning of spelling rules,are presented. A system of tasks was modeled in two phases characterized by a growing complexity of the vocabulary and spelling rules used. The obtained results have contributed to a better understanding of spelling rules and a gradual development of students’ linguistic competence in the mother tongue as well as in the foreign language.
Keywords: Language learning, vocabulary, spelling rules,interdisciplinary comprehensive approach to vocabulary.

INTRODUCCIÓN
A pesar de los enormes esfuerzos que los profesores de lengua materna (Español) realizan cada día, aún el aprendizaje de la misma, en particular la ortografía, presenta insuficiencias que empobrecen la contribución directa del lenguaje al tratamiento de los contenidos de las demás asignaturas, llamadas también a una verdaderaintegración interdisciplinar, así como el desempeño integral de los alumnos. Realmente puede apreciarse una continua búsqueda de soluciones prácticas al problema ortográfico, aunque desafortunadamente, esta labor ha sido asumida por especialistas de la lengua sin considerar la urgencia del tratamiento ortográfico desde un enfoque interdisciplinario y  coordinado de todos los docentes. La solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS