ORTOGRAFIA ACENTUAL

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD













PROFESOR:
Mg. RUIZ CRUZ, JORGE
ALUMNO:
DE LA CRUZ LÉVANO Jorge Luis
AUZA VILLEGAS Krist Allister
NERVI TUERO Allison Dylan
HUAPAYA CAYCHO Renso
CICLO –AULA – TURNO – AÑO:
I – 705 – NOCHE – 2012

INDICE





INTRODUCCIÓN

La ortografía es la parte de lagramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura. La base de la ortografía está compuesta por una serie de convenciones establecidas de antemano por una comunidad lingüística con el objetivo de respetar y mantener a través del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda. La Real Academia de la LenguaEspañola tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. De ahí que las normas convencionales son recopiladas por esta entidad para su debida publicación.
Dentro de la ortografía, encontraremos varios campos tales como:Ortografía de la letra
Ortografía acentual
Ortografía de la frase
Concentrándonos en la Ortografía acentual, tendremos que definir unos conceptos básicos para poder explicar los fenómenos ocurridos con la acentuación de las palabras en la lengua española.


CAPITULO I: LOS PROSODEMAS

DEFINICIÓN DE PROSODIA

La fonología realiza una división entre los fonemas (o fonemas segmentales) y losprosodemas (o suprasegmentos), como el acento, la cantidad y la entonación.
La prosodia trata la manifestación concreta en la producción de las palabras. Desde el punto de vista fonético-acústico a la variación de la frecuencia fundamental, la duración y la intensidad que constituyen los parámetros prosódicos físicos. Es decir, estudia los prosodemas o suprasegmentos de la lengua.

PROSODEMASPRINCIPALES

Los prosodemas o suprasegmentos también son conocidos como Grupos Fonéticos, de entre los cuales distinguimos cuatro principales.

LA SÍLABA

El grupo fonético más elemental y puede constar de uno o varios fonemas. Se detallará más adelante la estructura de esta.

GRUPO DE INTENSIDAD

Es el conjunto de sonidos subordinados a un mismo acento expiratorio principal. Pueden formarvarias sílabas, cayendo el acento principal en una, teniendo las demás uno secundario. Las palabras que se apoyan en la palabra que tiene el acento principal se llaman proclíticas; las que le siguen son enclíticas. Existe una gran relación entre la intensidad y la función sintáctica y el rema – información nueva –: por ejemplo, el verbo siempre tiene el acento principal.


GRUPO TONICO

Enespañol coincide con el grupo de intensidad. Consta de un número de silabas entre las que destaca una por su tonicidad y su energía articulatoria, que, en español, puede ser aguda, llana, esdrújula o sobreesdrújula. El acento se define además por su grado de tonalidad – grave o agudo – o por su duración o cantidad – largo o breve. Las silabas que preceden a la tónica son protónicas; mientras, lasque la siguen son postónicas.

GRUPO FÓNICO

Es la porción de discurso delimitado por dos pausas sucesivas en la articulación y puede constar de más de un grupo de intensidad. Estas pausas están motivadas por razones respiratorias y por la necesidad de marcar el final de una expresión o de todo un enunciado. No obstante, hay distintos tipos de pausas más ligados a la retórica – a la elocutio- oa la pragmática pues dependen de las intenciones y las variables contextuales del hablante. También puede estar unido a una comunidad lingüística: de hecho, el grupo fónico marca la entonación de un idioma: el español lo tiene entre ocho y once sílabas.

CAPÍTULO II: LA SÍLABA

DEFINICIÓN

Debido a la característica de articulación del signo lingüístico podemos separar a las palabras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ortografia acentual
  • Ortografía Acentual
  • Ortografia Acentual
  • ortografía acentual
  • Ortografía acentual
  • ortografía acentual
  • Ortografía acentual
  • Ortografia Acentual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS